PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Clavijo: “Los nacionalistas no vamos a permitir que La Palma caiga en el olvido”

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias exigirá que la deducción del 60% del IRPF se mantenga 10 años para la recuperación en La Palma

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado hoy, lunes, que los nacionalistas impulsarán desde el Gobierno de Canarias las acciones políticas necesarias para mantener durante diez años la deducción del 60% del IRPF a las personas residentes en la isla de La Palma. Esta medida, señaló Clavijo, forma parte del compromiso electoral de Coalición Canaria relacionado con las medidas económicas y sociales necesarias para garantizar “una plena recuperación” de la isla afectada por la erupción volcánica. El candidato de CC también precisó que el Gobierno de Canarias aportará cada año una partida de 50 millones de euros para sumar a los cien millones que los nacionalistas canarios ya lograron introducir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

     

    Estas actuaciones específicas para La Palma fueron presentadas por el candidato de CC a la Presidencia de Canarias en el documento Compromiso con el futuro de La Palma, suscrito también por la candidata nacionalista al Parlamento Nieves Lady Barreto y por el candidato de CC al Cabildo Insular de La Palma Sergio Rodríguez. “Trabajaremos sin descanso para devolver a los palmeros el valor real de mercado de lo que se llevó el volcán”, explicó Fernando Clavijo al citar “medidas necesarias” para indemnizar a los afectados por la erupción, así como para reparar sus efectos e impulsar la reconstrucción de la isla. “Vamos a trabajar en todos los ámbitos, en el económico, también social, laboral y medioambiental”, aseguró el candidato de Coalición, “arbitrando las ayudas y subvenciones que sean necesarias para seguir prestando apoyo a las personas que han sufrido daños en bienes o en derechos, de forma directa e indirecta, por la erupción y tomando como referencia el valor real de los bienes a fecha 19 de septiembre de 2021, el día que empezó la erupción”.

     

    Fernando Clavijo reivindicó el “compromiso permanente” de Coalición Canaria con La Palma porque “somos la única formación política que presenta un programa y un compromiso por escrito con la isla” después del volcán. “Lo dijimos hace tiempo: temíamos que, una vez acabada la fase eruptiva, La Palma cayese en el olvido”, recordó el candidato de CC a la Presidencia, “y lo que advertimos ha ocurrido: La Palma ha dejado de existir para el Gobierno de España y también para el Gobierno de Canarias. Lo advertimos en su momento y ahora no lo vamos a permitir porque La Palma, los trabajadores, los empresarios, los agricultores, necesitan apoyo para poder seguir adelante”, incidió Fernando Clavijo al reconocer el trabajo “no de días ni de semanas, sino meses y años” realizado por CC en La Palma, en especial, por la candidata Nieves Lady Barreto y por el candidato al Cabildo, Sergio Rodríguez.

     

    Entre las medidas específicas de recuperación de La Palma que Coalición Canaria adoptará en el Gobierno, Fernando Clavijo destacó el plan plurianual por valor de 50 millones de euros de inversión desde la comunidad autónoma, una aportación que se sumará a los 100 millones ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado para los próximos cuatro años para la recuperación económica de la isla. Y subrayó Clavijo el compromiso de mantener diez años la deducción del 60% del IRPF, aunque el Gobierno de Estado decida no extender esta rebaja lograda por CC en las cuentas del Estado. “En el caso de que el Gobierno de España no prolongue la deducción”, indicó el candidato a la Presidencia, “desde el Gobierno de Canarias aplicaremos la rebaja de la parte autonómica del impuesto a partir de 2024”.

     

    En el ámbito de las ayudas económicas directas previstas para La Palma por los daños materiales causados por el volcán, Fernando Clavijo señaló que “siempre se tomará como referencia el valor real que corresponda al suelo”, ya sean fincas o parcelas, y a las construcciones que existían antes de la destrucción causada por la erupción de septiembre de 2021. “También actuaremos en el ámbito económico”, aseguró el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, “para paliar con ayudas directas la desaparición de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y otras instalaciones del sector primario palmero, también tomando como referencia el equivalente al valor real que corresponda a cada tipo de explotación económica”.

     

    En el plano administrativo, Fernando Clavijo reiteró la propuesta nacionalista para poner en marcha un consorcio para gestionar las consecuencias de la erupción en La Palma. “De forma inmediata impulsaremos la puesta en marcha de un consorcio por la isla de La Palma que esté adscrito a la administración pública de Canarias con ell objetivo de articular toda la asistencia y todo el apoyo que sean necesarios a afectados por la erupción volcánica para reparar sus consecuencias e impulsar la reconstrucción económica, social, laboral y  medioambiental”, explicó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias sobre una iniciativa a la que se pretende sumar a todas las administraciones públicas implicadas y a todas las personas afectadas.

     

    Entre las medidas de recuperación de La Palma que incluye el compromiso de CC destacan, además, la supresión del impuesto especial del combustible con ahorro medio de 28 céntimos por litro, un marco fiscal específico para la isla que incluyan además del descuento del IRPF, la exención al 50% de la cotización a la Seguridad Social a toda la población para hacer converger la renta per cápita de La Palma con la media de Canarias y elevar la participación sectorial de la actividad productiva privada. También se contempla la exención de la cuotas de autónomo al menos dos años o tres años si el trabajador es joven, el fomento de la contratación de jóvenes universitarios, supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y un programa de desarrollo económico adaptado a las singularidades de La Palma, así como un plan específico de vivienda que favorezca la construcción de vivienda pública de forma urgente y se promuevan alquileres a precios asequibles, la actualización del mapa sanitario y la implantación de nuevos grados de enseñanzas universitarias.

     

    Coalición Canaria también apoyará la tramitación de un proyecto de ley del Volcán para reconocer los derechos de los afectados en La Palma y por futuras erupciones volcánicas en Canarias. También se incorporará al decreto de recuperación agraria, ahora en fase de redacción, la posibilidad de que los agricultores afectados elijan entre tres opciones: esperar por la concentración parcelaria, empezar a recuperar ya sus fincas o abandonar la actividad recibiendo por una compensación justa. Se considera prioritario, también, la recuperación de la conectividad terrestre plena en la zona afectada por la erupción del Valle de Aridane para sacar del aislamiento que sufren desde hace dieciocho meses los barrios de Las Manchas y Jedey, así como para recuperar la carretera LP-2, principal vía de conexión con Fuencaliente.

    Comentarios (0)