PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comienza a administrarse la segunda dosis de la vacuna

En Canarias, en el grupo 1 la tasa vacunal alcanza el 99,16 por ciento y en el grupo 2 se sitúa, de momento, en el 77,71 por ciento

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado este domingo, día 17 de enero,en todo el Archipiélago la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas integrantes del grupo 1 de vacunación, es decir, usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios.

     

    Este proceso se inicia hoy al cumplirse los 21 días de la administración de la primera dosis. Así, durante esta mañana se han vacunado las mismas 360 personas que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

     

    En esta jornada se han vacunado residentes y trabajadores del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en Tenerife; del centro sociosanitario El Pino, en Gran Canaria; de la Residencia de Mayores Casillas de Ángel, en Fuerteventura; de la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán, en Lanzarote; de los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert, en La Palma; del Centro de Mayores Inmaculada Concepción, en La Gomera, y del Centro de Mayores de El Pinar, en El Hierro.

     

    Por islas, y tal y como sucedió el primer día de vacunación, en Tenerife se han vacunado 90 personas, en Gran Canaria 25, en Fuerteventura 60, en Lanzarote 65, en La Palma 60, en La Gomera 40 personas y en El Hierro 20.

     

    La administración de esta segunda dosis, tal y como sucedió con la primera, se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y todos los Cabildos Insulares.

     

    Según el protocolo, la vacuna se administra en una pauta de 2 dosis separadas 21 días. En este contexto, desde la Consejería de Sanidad recuerda que la inmunidad frente a la COVID-19 tendrá lugar siete días después de la inoculación de la segunda dosis.

     

    Vacunación en los grupos 1 y 2

     

    Hasta ayer se habían administrado en Canarias 42.024 vacunas de las 44.040 recibidas, lo que representa el 95,42 por ciento. Estas cifras incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

     

    La vacunación con la primera dosis del grupo 1 se completó el pasado jueves, alcanzando una tasa vacunal hasta ayer del 99,16 por ciento, pues se vacunaron 16.942 personas de las 17.086 que conforman la población diana de este grupo.

     

    En cuanto a la cobertura en el grupo 2, el de los profesionales del SCS, hasta ayer sábado se habían vacunado 24.868 de las 32.000 personas que componen la población diana, es decir, el 77,71 por ciento del total.

     

    Solo ayer sábado, día 16 de enero, se administraron en toda Canarias 2.674 vacunas contra la COVID-19 entre las personas que conforman el grupo II.

     

    Nueva remesa

     

    Además, el SCS anuncia que mañana lunes llega a Canarias una nueva remesa de vacunas que permitirá seguir avanzando en la vacunación de las personas que conforman los grupos establecidos según el calendario.

     

    De esta forma, la próxima semana se seguirá vacunando a los profesionales del SCS y se comenzará a administrar la vacuna al grupo 3 de vacunación, es decir, los dependientes que viven en sus domicilios, que en Canarias son más de 12.000 personas.

     

    El SCS reitera que están garantizadas las vacunas para poder acometer el proceso de administración de la segunda dosis a todo el grupo 1 de vacunación y continuar con la estrategia establecida.

     

    Mantenimiento de las medidas preventivas

     

    Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que hasta que se logre la inmunidad de rebaño hay que seguir extremando las medidas de seguridad, puesto que la persona inmunizada podría transportar y contagiar el virus.

     

    Por ello, hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muyesencial que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención: mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario