Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El jueves y viernes “serán claves” para saber que ocurrirá, según un experto

Lancelot Digital

Más de 200 movimientos sísmicos afectaron a la isla de El Hierro a lo largo del martes día 27, de los cuales 11 pudieron ser notados por los habitantes de la isla, y que fueron catalogados con el código II, III e incluso IV, con una intensidad de 3.8, el más fuerte de los que se han sentido desde que empezó la actividad sísmica.

En tanto, en la primera mitad de este miércoles día 28, hasta las 12:00 horas, se produjeroncasi 50 nuevos movimientos, de los cuales tres pudieron ser sentido por la población, con una intensidad de 3.4, 2.7 y 3.3 respectivamente.

La actividad continúa y el semáforo amarillo sigue instalado. Según ha confirmado el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, “ha habido un ligero abombamiento del terreno de unos 35 milímetros”, consecuencia de los movimientos sísmicos que ha habido a lo largo de todos estos días.

En tanto, según señala a la agencia de noticias Servimedia el profesor de investigación y especialista en vulcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Martí , el jueves día 29 y el viernes 30 “serán críticos en El Hierro para saber qué ocurrirá: si la situación de pequeños terremotos se prolonga durante meses o estos cesan”. A su vez, descarta que se pueda producir en esa isla una gran erupción volcánica.

“La sismicidad es muy continuada pero se registra a una profundidad muy grande, entre 12 y 14 kilómetros de la superficie. A esa profundidad hay magma, roca fundida, pero que no asciende. En el momento que este magma subiera metros, habría que estar más pendiente”, añadió, descartando que se pueda producir un gran terremoto o un tsunami si finalmente hay erupción volcánica, ya que “la sismicidad no está afectando al mar”.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha solicitado la presencia en El Hierro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha desplazado a esa un total de 31 efectivos, procedentes del destacamento de Los Rodeos, Tenerife, junto a seis camiones, cuatro autobuses y tres vehículos ligeros.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×