Debilidades y fortalezas de la economía canaria
La Cámara de Comercio y CaixaBank prevén un crecimiento del 3% para las islas en 2025
- Lancelot Digital
La Cámara Oficial de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank presentaron hoy el Boletín de Coyuntura Económica Regional correspondiente al primer trimestre de 2025, un informe que concluye que la previsión de crecimiento para este año se sitúa en el 3%, un punto menos que la estimación realizada por la institución para el año anterior.
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, que estuvo acompañado por el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, aseveró que el informe confirma que la economía canaria mantiene un ritmo positivo de crecimiento, a pesar de su moderación, impulsado por el consumo de los hogares, el aumento del gasto turístico y el crecimiento poblacional. Insistió en que la cifra "sigue siendo un dato relevante, especialmente en un contexto de incertidumbre internacional".
"Sin embargo, hay que ir más allá de las cifras y tenemos que preguntarnos cómo estamos creciendo y hacia dónde nos conduce este crecimiento". "No podemos ni debemos conformarnos solo con crecer", subrayó e hizo hincapié en la necesidad de definir un modelo económico más sólido y sostenible para Canarias.
El presidente advirtió que este crecimiento "no debe ocultar las debilidades estructurales que arrastramos desde hace tiempo", como el estancamiento de la productividad, la falta de mano de obra cualificada, los problemas de acceso a la vivienda o la presión sobre servicios públicos esenciales.
"Los problemas estructurales no resueltos, como el envejecimiento poblacional, la presión sobre infraestructuras básicas o la escasez de personal formado, ya nos están pasando factura. O cambiamos la forma de enfocar nuestro futuro o pondremos en riesgo algo tan valioso como nuestro estado del bienestar", afirmó.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, dijo que "todo apunta a que Canarias será una de las comunidades que más crecerá en España, lo cual es, sin duda, una muy buena noticia". "Así que, desde CaixaBank, coincidimos con la Cámara en esa previsión del 3% de crecimiento" y añadió que, "aunque es algo menor que el año anterior, si lo combinamos con otros factores como la contención de la inflación, que ya empieza a notarse, se abren expectativas favorables".
Además, Manuel Afonso incidió en que todo indica que los tipos de interés seguirán bajando, y eso podría reforzar aún más esta senda de crecimiento, siempre que se mantenga la estabilidad.
Informó de que los datos del crédito están siendo muy positivos y dio un dato relevante: el 93% de esas nuevas hipotecas en CaixaBank son a tipo fijo. "Esto da mucha estabilidad a las familias, que no tendrán que preocuparse por subidas futuras de los tipos de interés, como las que vivimos hace poco".