Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias cree que las soluciones son importantes pero “también las esperanzas y saber que vamos por el buen camino”

 

  • Lancelot Digital

 

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha puesto en valor el esfuerzo que la Consejería de Derechos Sociales, a cuyo frente está Noemí Santana, por reforzar los servicios sociales municipales en Lanzarote".

 

Así, Del Río ha recordado que el Plan Concertado aporta este año para Lanzarote 1.600.000 euros y que Arrecife, "posiblemente el municipio con mayores necesidades, recibirá un total de 693.829 euros, un 36'5 por ciento más que en 2020 que esperamos, junto a los fondos que están por venir, sean empleados con acierto y eficiencia".

 

"Y por proximidad, porque es mi municipio, quiero destacar y valorar en clave positiva el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Tías, gracias al Plan Concertado, se ha podido contratar el equipo de menores y familia al completo, se está apoyando la gestión de la PCI, y se está atendiendo a la población más vulnerable con Prestaciones de Emergencia, evitando el corte de suministros de agua y luz, parando desahucios, y atendiendo a personas sin hogar. También realizando un gran trabajo con el Banco de Alimentos que atiende ya a 700 familias, casi 3.000 personas", ha insistido.

 

Del Río, que también es diputada por Lanzarote, ha recordado a Santana que los ayuntamientos "son la puerta de entrada de los Servicios Sociales, la primera puerta a la que las vecinas y vecinos tocan cuando se encuentran en apuros", pero que "desgraciadamente, con la crisis anterior y sus políticas de recortes se fueron desmantelando y adelgazando las plantillas, hasta perder la capacidad de dar la respuesta adecuada para atender a las necesidades de la ciudadanía".

 

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales ha recordado que tanto el año 2020 como el año 2021 "hemos apostado por darle más dinero a los municipios de Canarias y hacerlo lo antes posible, en los primeros meses del año, y lo hacemos desde la convicción de que no se puede hacer política social sin apostar por la política municipal".

 

Además, Santana ha anunciado a Del Río que la aportación estatal a dicho Plan Concertado "se va a aumentar hasta 5 millones de euros este año, sumándose 3 millones más que serán incorporados mediante una adenda".

 

"Estamos en un momento en el que necesitamos unos servicios sociales potentes, por eso es una prioridad por fortalecerlos y esa la apuesta del Gobierno de Canarias", ha asegurado Santana.

 

Del Río ha insistido en que "en esta crisis sanitaria, económica y social , toda la sociedad canaria está sufriendo "un durísimo golpe", pero especialmente las islas orientales como Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, que, "por su economía prácticamente dependiente del turismo, se están viendo mucho más castigadas".

 

"Necesitamos soluciones, pero también esperanzas y saber que vamos por el buen camino, atendiendo las necesidades de los ayuntamientos, para que a su vez estos puedan mejorar la atención a la ciudadanía, que es lo que en verdad importa", concluyó Del Río.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×