Denuncian que Torres miente en su declaración del "Caso Mascarillas"

Coalición Canaria afirma que el informe de la UCO contradice las declaraciones de Torres y Olivera
- Lancelot Digital
- Archivo
Los diputados del Grupo Nacionalista, Vidina Espino y José Alberto Díaz Estébanez, han comparecido hoy ante la prensa para contrastar el informe de la UCO con las declaraciones de expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el exviceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, ante la comisión de Investigación del “Caso Mascarillas”.
Estas intervenciones, a la luz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dejan al descubierto “una realidad radicalmente distinta a la que ambos relataron bajo juramento ante esta Cámara”, explicó Vidina Espino.
“Olivera mintió reiteradamente: dijo que no contactó con Koldo y que no intervino en las compras, pero los mensajes lo desmienten punto por punto”
El Grupo Nacionalista recordó que el 30 de enero de 2025, Olivera “negó hasta tres veces” haber hablado o mantenido relación con Koldo García, así como cualquier participación en la adquisición de mascarillas o en los contratos investigados.
Sin embargo, explicó la diputada nacionalista, el informe de la UCO “revela una relación continua entre Olivera y Koldo desde abril hasta septiembre de 2020, y una implicación directa en decisiones que Olivera atribuyó falsamente a criterios técnicos”.
“Olivera negoció cantidades y ordenó aceptar ofertas”
La diputada de Coalición Canaria explicó como Antonio Olivera contactó directamente con Koldo tras recibir la llamada de la empresa Soluciones de Gestión y pactó la cantidad de envío. Este contacto, señaló Espino, “confirma que la decisión de suministro no fue de los técnicos del Servicio Canario de la Salud, como se nos aseguró en la comisión, sino del propio Viceconsejero en diálogo directo con Koldo”.
Asimismo, los diputados nacionalistas han insistido en que el informe de la UCO revela como Olivera instruyó directamente a la directora de Recursos Económicos del SCS en aquel momento, Ana María Pérez, para indicarle que “aceptara la oferta y poder hacer esta operación relativamente rápido”, según palabras del propio Olivera.
Vidina Espino aseguró que estos mensajes de Olivera con Koldo, “chocan de frente con la declaración de Olivera en la comisión de Investigación del Parlamento de Canarias” donde el entonces viceconsejero de la Presidencia negó “cualquier implicación en la decisión de las compras”.
Además, los diputados del Grupo Nacionalista también se han referido a los mensajes de Koldo a Olivera para que estuviera al tanto de la recepción de la mercancía.
“Olivera se implicó en la resolución de los pagos”
Los parlamentarios del Grupo Nacionalista han explicado que, en los meses posteriores a la concreción de la compra de las mascarillas, surgieron incidencias y problemas de calidad en las mascarillas suministradas por Soluciones de Gestión. Sin embargo, “Olivera sigue en contacto constante con Koldo y se implica en resolver pagos e irregularidades”, señaló Vidina Espino.
En esta línea, y tal como relata en informe de la UCO, Olivera le comunica a Koldo que ya han puesto en marcha el pago del 50%, a lo que Koldo le contesta: “Te juro que te lo agradeceré en carne, y te querré mucho y te pondré puentes y carreteras.”
La diputada de Coalición Canaria también puso el foco en otros mensajes de la UCO que revelan como Torres, como presidente, y Olivera, como viceconsejero de Presidencia, “actúan de forma coordinada y compartiendo información sobre las gestiones que ambos realizan personalmente con o para las empresas de la trama”. “E incluso, Olivera llega a enviar documentos con las órdenes de pago a Soluciones de Gestión a Koldo”, agregó Espino.
Asimismo, los mensajes de la UCO evidencian el contacto directo de Antonio Olivera con Koldo para resolver problemas de calidad de las mascarillas. También para obtener informes favorables del Instituto Nacional de Seguridad y Salud que facilitaran el desbloqueo de la operación.
Conclusiones sobre la implicación de olivera
A juicio de los nacionalistas, el informe de la UCO revela “la relación constante” entre Koldo y Olivera y pone de manifiesto que: Olivera negoció directamente con Koldo las cantidades del contrato (2 millones de mascarillas); ordenó a la directora de Recursos Económicos a aceptar la oferta; coordinó la recepción del material; gestionó y agilizó los pagos; y estuvo en contacto con Koldo para resolver problemas de calidad de las mascarillas y obtener informes favorables del Instituto Nacional de Seguridad y Salud.
Ángel Víctor Torres mintió, intermedió y presionó
Respecto a lo dicho y hecho por el expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el diputado Díaz Estébanez señaló que “Torres mintió en sede parlamentaria, donde tiene obligación legal de decir la verdad”. “Negó contactos que sí existieron y negó intervenciones que sí realizó para facilitar operaciones a empresas concretas”, añadió Estébanez.
Según el parlamentario de Coalición Canaria y, tras conocerse el informe de la UCO, Torres intermedió y participó activamente “actuando como facilitador, presionando para pagos y coordinándose con su mano derecha, Olivera, en gestiones que superan la función institucional habitual”.
Además, “Ángel Víctor Torres tampoco ha explicado otro aspecto relevante del informe de la UCO y que tiene que ver con la petición a Koldo del teléfono de Víctor de Aldama”.
A la vista de estas circunstancias, el Grupo Parlamentario Nacionalista considera que “existe una responsabilidad política evidente e ineludible cuyo máximo responsable es Ángel Víctor Torres, entonces presidente y hoy ministro del Gobierno de España”.
El trabajo de la comisión de investigación
Tanto el diputado José Alberto Díaz Estébanez como la diputada Vidina Espino, han recordado que las actuaciones relatadas por la UCO “muestran una intervención personal, directa y continuada de ambos dirigentes socialistas en las gestiones con empresas vinculadas a la trama”, al tiempo que evidencian sus mentiras ante la Comisión de Investigación llevada a cabo en el Parlamento de Canarias.
Díaz Estébanez ha recordado que el anterior Gobierno socialista, presidido por Ángel Víctor Torres, decidió que “no hacía falta” una comisión para investigar las irregularidades que comenzaban a aflorar sobre la compra de mascarillas. “No permitió, ni siquiera, exponer y debatir tal posibilidad en el Pleno. Cerraron la puerta a la verdad”, añadió.
En 2024, explicó Estébanez, esa evidencia ya no podía ocultarse por más tiempo, “ya que la eclosión del caso Abalos (o Koldo, o Aldama, o Cerdán) convirtió a Canarias en uno de los focos más rentables de esa trama corrupta, en el apartado de material sanitario”. En su opinión, esa circunstancia permitió que una nueva petición de Comisión de Investigación no fuera bloqueada en el Parlamento, “porque ya no tenían mayoría para bloquearla”.
El diputado de Coalición Canaria relató que, tras más de un año de trabajo riguroso en documentación y testimonios “ya podemos establecer sin error algunas contradicciones y evidentes mentiras que —más allá de responsabilidades penales—deben tener sus responsabilidades políticas, empezando por una petición de disculpas a la ciudadanía ante el daño causado (patrimonial y personal), y haberlo negado y ocultado durante años”, concluyó.