Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias es una de las siete comunidades autónomas elegidas por la Fundación Endesa para impulsar las vocaciones STEM entre los jóvenes

 

  • Lancelot Digital
 

 

La Fundación Endesa trae a Canarias por tercer año consecutivo el proyecto educativo RetoTech, con el que fomenta la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas. Para esta novena edición, son diez los institutos canarios seleccionados y en breve se les hará entrega de los kits de robótica y programación que reciben para poder crear sus proyectos tecnológicos. 

 

RetoTech es una iniciativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las siete comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a los docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

 

Los centros canarios participantes en la presente edición son: IES Yaiza, IES Haría y el IES Tías, de la isla de Lanzarote; IES Antigua, IES La Oliva y el IES Puerto del Rosario, de la isla de Fuerteventura; IES Franchy Roca y el IES Isabel de España, de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria); IES Alonso Pérez Díaz, de Santa Cruz de La Palma (La Palma), así como IES El Médano, de Granadilla de Abona (Tenerife).

 

Los IES de Yaiza, Antigua, Haría, La Oliva y Franchy Roca participan por primera en estos premios, mientras los institutos Alonso Pérez Díaz e Isabel de España lo hacen por segunda vez. Los profesores de este último centro, el Isabel de España, resultaron premiados en la anterior edición de los Premios RetoTech. Asimismo, tres institutos lo hacen por tercera vez, y de forma consecutiva, son los de Tías, El Médano y Puerto del Rosario. De ellos, el centro de secundaria de Tías se alzó en la pasada edición con uno de los tres premios nacionales concedidos entre todos los centros docentes participantes de toda España.

 

Este año participan en este reto tecnológico un total de 215 centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias que deberán afrontar los tres retos: cómo domotizar una casa inteligente, controla tu casa domótica y el proyecto tecnológico de un teatro robótico. En esta edición se concederán 17 premios en total, de los que tres son nacionales y 14 autonómicos, dos por cada comunidad autónoma participante. Todos estos premios se otorgarán a los mejores proyectos en un Festival al final de este curso académico, y se elegirán teniendo en cuenta la originalidad y creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la competencia técnica y la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

 

Para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben 10 kits de robótica y una impresora 3D. Por otra parte, a los centros que ya participaron en anteriores ediciones la Fundación Endesa les entrega 3 kits de robótica o una impresora 3D. Además, todos los docentes participantes cuentan con formación previa, así como seguimiento y apoyo durante todo el proyecto.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×