Duque reivindica La Palma para el Telescopio de Treinta Metros

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones tuvo un encuentro entre Ángel Víctor Torres
- Lancelot Digital
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha anunciado que todas las administraciones públicas están «listas» para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) se pueda instalar en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawai, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en la que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, y el director del IAC, Francisco Rebolo, y donde la todavía posible instalación del megatelescopio en la isla de La Palma fue uno de los asuntos tratados durante el encuentro.

"Todos mantenemos la capacidad y la disposición para que, en caso de que se produzca una decisión de traer el TMT a Canarias, todas las autoridades estamos listas para, en cuestión de poco tiempo, reaccionar y ser capaces de hacerlo. Tanto el Gobierno de España, como el de Canarias, los cabildos y ayuntamientos estamos alineados para recibir ese telescopio y tenemos todos los planes necesarios, a todos los niveles, para hacerlo", afirmó el ministro.
Según informa Europa Press, Pedro Duque detalló que el Consejo Rector ha servido para repasar la actividad científica del IAC, que "va aumentando año tras año y sigue sorprendiendo"; los proyectos futuros, que son "múltiples, internacionales y habrá que tratar de ayudar si es necesario", y también para repasar las cuentas del centro, que se llevan "con enorme pulcritud".
En la reunión también se han visto cuáles pueden ser las inversiones futuras que están previstas por los distintos gobiernos. A este respecto, el ministro quiso dejar claro que el Gobierno de España hará «todo lo posible» para tratar de contribuir al Instituto, dentro de sus actuales posibilidades presupuestarias.
Pedro Duque hizo hincapié en que la Administración General del Estado no puede comprometer «nada» hasta que no haya nuevos presupuestos, pues el Gobierno continúa en funciones y ya se habla de una posible convocatoria de elecciones: "Está claro que tenemos que ser optimistas y pensar que se resolverá la situación y tendremos presupuestos cuanto antes. El cómo, no sé decirlo. Hay gente que sabe más que yo apelando a todas las opciones. La sensatez se tiene que imponer y creo que lo hará en breve".
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Ciencias, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, mantuvieron previamente un cordial encuentro, donde se sentaron las bases de una estrecha colaboración entre ambas administraciones.