Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En Consejo de Ministros del viernes, penúltimo día de 2011 y segundo Consejo de su andadura, el Gobierno de los Populares, aprobó el Real Decreto Ley 20/2011 que publica el Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre, y que recoge un amplísimo paquetes de medidas urgentes de contenido económico con el que pretende iniciar, en dos etapas, la recuperación económica de España.

Como actuaciones mas urgentes dicta una batería de medidas de carácter económico, que tienen el propósito de frenar el déficit público para, posteriormente, a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, iniciar la verdadera reforma, con el alcance que iremos describiéndoles en sucesivas entregas.

La dureza de las medidas, esencialmente de carácter fiscal, vienen impuestas según se explica en la propia exposición de motivos de la norma, por la clara diferencia negativa que existe entre la realidad económica y la situación, inicialmente prevista, según se desprendía de los informes socialistas entregados en el traspaso de poderes.

Al menos, según se desprende de los primeros análisis del nuevo gobierno, el déficit público es superior en dos puntos porcentuales sobre el Producto interior Bruto, respecto de las cifras calculadas por el gobierno socialista. Según estos, el déficit se situaba en el 6% del PIB pero los primeros cálculos reales indican que este indicador es de, al menos el 8%, sin que se descarte que pueda ser superior, lo que obligaría al Gobierno actual a endurecer mas aun las medidas tomadas ayer. Este diferencial de dos puntos, eleva la cifra de ahorro de gasto público, inicialmente prevista en 16.500 millones de euros, en otros 20.000 millones mas.

El Gobierno popular, pretende combatir inicialmente esta situación con este primer paquete de medidas que, de surtir el efecto deseado, produciría un ahorro para el Estado de 39.000 millones de euros.

Este amplísimo paquete de medidas correctores incluye, por una parte, una elevación de diversos impuestos y, por otra, un freno del gasto público que incluye la congelación salarial de las retribuciones de los funcionarios públicos, la suspensión de la convocatoria de nuevos puestos o de cobertura de los vacantes por jubilación, redefinición de la jornada de trabajo para el sector público, que no podrá ser inferior a 37 horas y media.

No obstante, se salva de la poda general el capítulo de las pensiones, que se elevarán en un uno por ciento en 2.012, con el grato anuncio para los pensionistas de que, antes del 1 de abril de 2.012 recibirán, en un pago único, una compensación por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones, como resultado de la congelación realizada por el Gobierno Zapatero, y que será equivalente al 2,9 % del importe percibido durante 2.011.

En cuanto a medidas dinamizadoras de la actividad empresarial, este Real Decreto Ley incluye una, que busca corregir el efecto pernicioso sobre la actividad empresarial que produjo el establecimiento del canon digital. El gobierno lo suprime y, con ello, al menos teóricamente, ha de disminuir el coste de adquisición de todos los soportes digitales.

En cuanto a la elevación de impuestos, de carácter generalizado y que comentaremos en otro artículo de Lancelot Digital, estas medidas incluyen un incremento del 4% en el importe del IBI, que grava la propiedad de todos los inmuebles, a fin de aliviar las cuentas de los Ayuntamientos.

Estas primeras medidas, vendrán complementadas por otras que se dicten antes de la elaboración, en el mes de marzo, de los presupuestos generales del Estado para 2.012, en los que, con datos muchos mas aproximados, podrá el ejecutivo presentar el verdadero guión de la legislatura. Hasta entonces habrá que seguir tirando con los presupuestos de 2.011, que han quedado automáticamente prorrogados, si bien con algunas correcciones introducidas en el Consejo de Ministros de ayer.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×