El 25% de la población canaria tendrá más de 65 años en 2030
Canarias afronta un envejecimiento acelerado que amenaza la sostenibilidad del Estado del Bienestar
- Lancelot Digital
“La conclusión más importante que hemos sacado es que, el Estado de Bienestar tal y como está planteado no es sostenible ni en este momento, ni a futuro”. Así de claro lo ha explicado la Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Rosa Rodríguez. El ritmo frenético de envejecimiento de la población en Canarias no es sostenible en este momento, y el futuro se presenta aún más complejo.
El Colegio de Economistas de Las Palmas ha presentado el informe 'El envejecimiento poblacional en Canarias, un reto asistencial creciente', que deja algunas lecturas claras.
Alcibíades Trancho, Decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, ha declarado sobre el planteamiento ante esta problemática, “estamos haciendo un análisis profundo de la situación de la población y el envejecimiento poblacional en Canarias”. Este informe revela que “cada vez hay una brecha mayor entre las necesidades de la población y la capacidad de las Administraciones Públicas para atender esas necesidades”, cuenta Rosa Rodríguez.
Esta brecha social y económica se acentúa por el ritmo de envejecimiento de Canarias en comparación con otras Comunidades Autónomas. “Del año 2000 al 2022, la población de 65 años o más creció en Canarias un 87%, casi al doble de lo que creció en el conjunto de España”, dice Rodríguez.
Es decir, de aquí a pocos años un 25% de la población de Canarias tendrá más de 65 años. “De aquí al 2030 se prevé que aproximadamente 500.000 personas tengan más de 65 años, eso va a tener un impacto en el número de residencia, plazas residenciales, en la actividad sociosanitaria de las propias administraciones públicas”, explica el Decano del Colegio de Economistas de Las Palmas.
Canarias tiene un gran déficit de plazas residenciales y de continuar así, se superarán en 2030, las 10.500 plazas de déficit en todo el archipiélago. Esta falta de recursos para el cuidado de personas mayores o dependientes, queda claro con el siguiente dato. En los últimos 8 años fallecieron en Canarias 23.351 personas mientras esperaban una valoración o una concesión de dependencia. Y de estas, más de 12.000 personas murieron sin ser ni tan siquiera valoradas.