El cachalote de Fuerteventura murió por enfermedad

Según un informe de la Universidad de las Palmas, el cetáceo varó por un problema grave en su sistema nervioso que provocó a las pocas horas su fallecimiento
Lancelot Digital
El famoso cachalote pigmeo que el pasado 20 de noviembre apareció varado en Costa Calma (Fuerteventura) murió finalmente por enfermedad, según un informe preliminar de la Universidad de las Palmas.
De esta manera, se descarta que el varamiento y posterior muerte tenga algo que ver con las prospecciones que realiza Repsol a unos 60 kilómetros de Fuerteventura como trataron de apuntar rápidamente los grupos y medios de comunicación contrarios al proyecto prospectivo de la multinacional petrolera española.
Ahora, según informa Efe, el informe del Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la ULPG señala que el cachalote pigmeo padecía una enfermedad crónica grave del sistema nervioso central que “interpretamos como la principal causa del varamiento vivo del animal”.
Según ese informe de la ULPG se trata de un cachalote macho adulto-joven que presentaba encefalitis crónica de etiología infecciosa y una cardiopatía crónica que desencadenó un fallo multiorgánico y la muerte poco tiempo después del varamiento.
Repsol mostró su radical rechazo a las insinuaciones que quería comprometer la muerte del animal con el comienzo de las prospecciones en un área cercana al varamiento tal y como hicieron en los distintos medios de comunicación muchos periodistas y ecologistas. Desde la compañía se señala como los del no al petróleo ha soltado otra mentira más de las múltiples que han lanzado en los últimos años para contaminar el debate de las prospecciones en aguas cercanas a la mediana con marruecos y del archipiélago canario.