El caso Snowden llega hasta Canarias

El aeropuerto de Gran Canaria reforzó este martes su seguridad ante el temor de que el ex agente de la CIA viajara en el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien solicitó hacer una escala en Gando
Lancelot Digital
La Delegación del Gobierno de Canarias reforzó este martes la seguridad en el aeropuerto de Gran Canaria, ante el temor de que en el avión en el que viajaba desde Moscú el presidente de Bolivia, Evo Morales, que había solicitado una escala técnica, se encontrara el ex agente de la CIA Edward Snowden, el hombre más buscado en EEUU.
Snowden, quien desveló los programas secretos de EEUU para controlar las comunicaciones, se encontraba retenido en el aeropuerto de Moscú desde hacía varios días y se sospechaba que hubiera abandonado el país en el avión de Evo Morales.
Así, el avión del mandatario latinoamericano pasó la noche en Viena, donde tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, después de que Portugal, donde pensaba repostar, revocara el permiso de aterrizaje, y Francia le negara entrar a su espacio aéreo para poder acceder a Canarias.
En una rueda de prensa convocada de urgencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, negó que Snowden estuviera volando hacia Bolivia en dicho avión, por lo que consideraba que se estaba cometiendo una injusticia.
Finalmente, sobre las 09:30 horas de este miércoles, el Gobierno español ha autorizado el sobrevuelo y la escala técnica en el aeropuerto de Gando del avión del presidente bolivariano, según ha informado a EFE. Paralelamente, las autoridades francesas también han dado ahora el visto bueno para que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevuele su espacio aéreo, después de que Austria registrara el avión y comprobara que no iba nadie más a bordo.