El Congreso da luz verde a la prórroga de la militarización de los aeropuertos hasta el 15 de enero

Continúa el estado de alarma
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la prórroga del estado de alarma decretada por el Ejecutivo autonómico hasta el próximo 15 de enero, lo que en los hechos supone que los aeropuertos seguirán bajo control militar, tal como ocurre desde que estalló la crisis de los controladores aéreos, el pasado día 3.
Con esta prórroga, queda garantizado que las operaciones en todos los aeropuertos españoles no se verán afectados durante estas Navidades por un nuevo ‘sabotaje’ de los controladores.
La decisión de prorrogar el estado de alarma, que había sido decretada por el ejecutivo pero que ahora necesitaba el visto bueno del Congreso, fue aprobaba con los votos a favor de PSOE, Coalición Canaria y el PNV, mientras que el Partido Popular se abstuvo y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra. Así, la petición del Ejecutivo – defendida en el Congreso por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui- contó con el respaldo de 180 de los 320 diputados presentes, mientras que hubo 131 abstenciones y 9 votos en contra.
El pleno del Congreso ha rechazado además la propuesta de ERC e IU-ICV, que planteaban circunscribir el estado de alarma exclusivamente a las torres del control afectadas por la paralización y poner fin al mismo cuando se constate que no existe ningún problema. Esta proposición recibió 181 votos en contra y 144 a favor.
Jáuregui ha asegurado en este pleno del Congreso que las causas por las que el Gobierno pide la prórroga del estado de alarma son “esencialmente” las mismas que provocaron su declaración, ya que “persisten los problemas” que impiden que la recuperación de la normalidad aeroportuaria “esté suficientemente garantizada”.