Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nueva Canarias ha contado con el respaldo insuficiente del PSOE y de la Izquierda Plural, mientras que los dos representantes de CiU se han ausentado de la votación

 

 

Texto: Lancelot Digital
Foto: DGT

 

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición No de ley de Nueva Canarias que quería instar al Gobierno a autorizar a Canarias a celebrar una consulta popular en las islas sobre si realizar o no las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, tal y como informa la agencia Europa Press.

 

Nueva Canarias ha contado con el respaldo insuficiente del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) -15 votos-, así como con el voto en contra del PP y de UPyD, que suman 24 votos, por lo que la iniciativa no ha podido salir adelante.

 

Esta iniciativa se debatió en el Congreso este miércoles y se ha votado este jueves, dos días después de que la Cámara Baja debatiera y rechazase la toma en consideración de la propuesta del Parlamento catalán para que se autorice, convoque y celebre un referéndum en Cataluña sobre su futuro político; una propuesta que los nacionalistas canarios respaldaron.

 

Precisamente, los dos diputados de CiU, Jordi Jané e Inmaculada Riera, se han levantado de sus sitios a la hora de efectuarse la votación, según señalan en fuentes parlamentarias "por tener que tratar un asunto urgente".

 

                                                  EL EXPEDIENTE DE REPSOL

 

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote explicaba este jueves en un comunicado que los representantes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y del Gobierno de Canarias desplazados a Madrid han accedido al expediente de Repsol y “han confirmado que el documento principal es incompleto”. Así lo ha confirmado José Antonio Martín Pallín, miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, magistrado emérito y ex fiscal del Tribunal Supremo, que representaba al Cabildo conejero.

 

Según la Primera Corporación, este texto “carece de informaciones del máximo interés que Canarias había reclamado a Repsol y a Industria, tanto en las alegaciones presentadas como en recursos posteriores, no refleja datos técnicos que la petrolera había afirmado incluir y además no se ha permitido a los representantes canarios llevarse una copia del expediente”.

 

Las administraciones canarias emprenderán de inmediato las acciones pertinentes y dirigidas al Gobierno de España para “lograr invalidar todo el proceso administrativo, reclamando al tiempo la suspensión definitiva de las catas que pretende efectuar la petrolera en las islas”.

 

                                              "CC QUIERE CONFUNDIR”

 

El diputado popular por Santa Cruz de Tenerife Manuel Torres criticó “las maniobras de Coalición Canaria-Nueva Canarias para crear confusión y enfrentamiento entre los ciudadanos canarios, aprovechando un asunto que está completamente claro y reglado”, como son las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

 

Torres calificó la propuesta de celebrar un referéndum de “cicatera, interesada, poco seria y enmarcada en un halo de filibusterismo político”. El popular destacó que en la iniciativa de CC-NC “se afirma que ha existido confusión, ausencia de información e imposición por parte del Gobierno español” cuando la única confusión que existe en este procedimiento “es la que se quiere crear por algunos sectores interesados”.

 

Para el diputado popular, la iniciativa de CC-NC “tergiversa y trata de confundir a los ciudadanos utilizando un doble lenguaje interesado”, pues las prospecciones, cuya autorización administrativa está en curso “no se encuentran en el ámbito geográfico de las aguas canarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley 44/2010, aprobada por el anterior Gobierno socialista, que ahora alienta la oposición a este proyecto”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×