Jueves, 25 Junio 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

gonzalez arroyo

El histórico dirigente majorero comienza a cumplir una pena de prisión por el uso indebido de la Reserva para Inversiones en Canarias

  • Lancelot Digital

 

El histórico dirigente político majorero Domingo González Arroyo, exalcalde de La Oliva y una de las figuras más influyentes de la política de Fuerteventura durante las últimas décadas, ingresó el pasado lunes de forma voluntaria en el Centro de Inserción Social (CIS) Ángel Guerra, anexo a la prisión de Tahíche, en Lanzarote, para cumplir una condena de tres años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública.

La Justicia había requerido la ejecución de la sentencia que condenó al conocido como "Marqués de La Oliva", actualmente de 86 años. Su defensa ha solicitado la concesión directa del tercer grado penitenciario, una posibilidad contemplada en determinados supuestos cuando se trata de hechos cometidos hace más de cinco años y penas inferiores a cinco años de prisión.

La condena fue confirmada íntegramente por la Audiencia Provincial de Las Palmas en enero de 2023. El tribunal consideró acreditado un fraude fiscal relacionado con el uso indebido de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) a través de la empresa Calaofu S.L., de la que González Arroyo fue considerado administrador de hecho.

La sentencia le impuso dos penas de un año y seis meses de prisión, una por cada delito fiscal correspondiente a los ejercicios de 2009 y 2010 del Impuesto de Sociedades. Además, fue condenado al pago de multas que suman 815.241 euros —437.849 euros por el ejercicio de 2009 y 377.392 euros por el de 2010—, así como a indemnizar a la Hacienda Pública por las cantidades defraudadas junto al resto de condenados y a la propia mercantil.

González Arroyo, que siempre ha tenido mucha relación con Lanzarote, protagonizó una de las trayectorias políticas más extensas de Canarias. Fue alcalde de La Oliva durante 26 años, de los cuales gobernó 24 con mayoría absoluta. También fue consejero del Cabildo de Fuerteventura durante dos décadas, diputado en el Parlamento de Canarias y senador.

Su carrera política comenzó en la UCD, pasó posteriormente por el CDS y el Partido Popular, formación de la que llegó a ser presidente insular en Fuerteventura, antes de abandonarla en 2008 para fundar el Partido Progresista Majorero (PPMajo).

Su prolongada presencia en la vida pública estuvo marcada también por diversas polémicas. Entre los episodios más recordados figura su desalojo del Ayuntamiento de La Oliva por agentes de la Policía Local el 30 de diciembre de 2015, un acontecimiento que tuvo una enorme repercusión en la política insular.

Con su ingreso en el CIS de Tahíche se ejecuta una de las sentencias más relevantes que han afectado a un dirigente histórico de la política majorera.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×