Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así se manifiesta el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno, Fernando Ríos, después de que Cairn Energy y Genel Energy confirmen la existencia de petróleo

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

El Gobierno canario que que el Estado español debe exigir “máximas garantías medioambientales” a Marruecos en caso de que se confirme que existe un yacimiento susceptible de explotación en aguas marroquíes.

 

Así lo manifestó el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, tras conocerse la noticia de que las compañías Cairn Energy y Genel Energy han confirmado la existencia de petróleo en el subsuelo del área marítima que separa Canarias de Marruecos.

 

Aun así, Ríos cree que es "es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes con potencialidades reales de explotación", y mantiene su postura en contra de las prospecciones en aguas canarias, las cuales cree que el Gobierno de España debe “paralizar”.

 

Mientras, en el lado marroquí, en el área que limita con las cuadrículas asignadas a Repsol en las aguas de jurisdicción española, la plataforma Cajun Express, fletada por Cairn Energy, Genel Energy y por el tercer socio de este proyecto, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos, continúa perforando para acercarse al objetivo principal: los estratos del subsuelo correspondientes al período Jurásico Medio. En esa capa, Cairn Energy considera que pueden existir reservas de petróleo equivalentes a 70 millones de barriles.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×