Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP considera que con este reparto “CC y PSOE dan la espalda a los miles de canarios en paro y sin recursos”

 

Texto: Lancelot Digital
Foto: Acfi Press

 

El Consejo de Gobierno de Canarias decidía este lunes destinar a partidas sociales más de la mitad del dinero de los 206 millones de euros de endeudamiento permitido por la ampliación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas. En total, serán 110,5 millones, el 54% del total, los que irán a parar a sanidad, educación y políticas sociales, tal y como informa la agencia Efe.

 

En cuanto al resto del dinero, el Gobierno canario ha decidido dedicar 47,5 millones de euros, el 23% del total, a medidas de dinamización económica, políticas de empleo e inversión pública, mientras que los otros 47,5 millones se emplearán en liquidar gastos comprometidos, cuya principal partida se distribuye entre los cabildos insulares.

 

Dentro de la inversión pública, la agencia Efe informa de que el Gobierno de Canarias va a destinar 20 millones de euros a las obras en carreteras que están en marcha dentro del convenio con el Estado, para evitar su paralización ante “la reducción en 290 millones de euros en la financiación estatal comprometida en los últimos dos ejercicios”, aseguró el consejero.

 

En cuanto al gasto social, se destinarán 15 millones de euros a “infraestructuras inaplazables”, muchas de ellas para los hospitales de Gran Canaria y Tenerife, así como 5,4 millones de euros para la reducción de las listas de espera. Para educación corresponderán 13 millones de euros.

 

En políticas sociales, el aumento presupuestario será de 9,3 millones de euros, que incluyen 2,3 millones para la prestación canaria de inserción (frente a los 1,5 millones adicionales comprometidos inicialmente en el plan contra la pobreza). También habrá dos millones de euros para acciones de emergencia social y cinco millones para dependencia.

 

                                                          CRÍTICAS POPULARES

 

El PP ha sido muy crítico con este reparto. La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, aseguró que “el Gobierno regional da la espalda a los cientos de miles de canarios en situación de desempleo o que no cuentan con  recursos económicos, al destinar únicamente el 10% de los 200 millones de financiación extraordinaria a las políticas para atender el desempleo y la emergencia social”.

 

Navarro, que calificó de “decepcionante” la distribución de los 200 millones, señaló que “CC y PSOE se han retratado una vez más, destinando sólo 9 millones más a atender la situación de emergencia social y 13 millones a la creación de empleo, lo que representa el 4,5 y el 6,3% del fondo económico adicional para 2013”.

 

“Con estas inversiones de carácter social apenas si mejoran las fichas financieras de los planes de Empleo y de la Estrategia contra la Pobreza, por lo que en la práctica el Gobierno de CC y PSOE renuncia voluntariamente a dar una respuesta amplia y eficaz a la realidad de emergencia social que vive Canarias. Ésa es la verdad y el Gobierno debería tener el coraje de decírselo a todos los canarios”, argumentó la popular.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×