PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno canario propone una bonificación del IRPF de unos 200 euros aplicando el REF

 

Se trata de una medida que ya se usa con éxito en Ceuta y Melilla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Régimen Económico y Fiscal es uno de los instrumentos menos conocidos por los canarios y que sin embargo regula cuestiones de vital importancia. La última propuesta del Gobierno de Canarias podría significar una mejora en los ingresos totales de las familias canarias aplicando una bonificación que ya utiliza Ceuta y Melilla por las mismas circunstancias que podría hacer el archipiélago, en relación a la separación y lejanía del territorio peninsular.

     

    José Ramón Barrera, comisionado del REF en Canarias, explica que “se trata de definir a través del IRPF una medida que pueda compensar también la diferencia para trabajadores y autónomos. ¿Qué posibilidades existen? Pues la que ya viene usando desde hace muchos años Ceuta y Melilla y la que ya se incorporó para nuestros vecinos de La Palma debido a la catástrofe del volcán”, explica. “Ha generado efectos muy positivos y estamos analizando si se pue4de trasladar al resto de los canarios. Esto supondría que el descuento para pagar a Hacienda sería menor y, por tanto, tendríamos una mayor cantidad de dinero para nuestras necesidades”.

     

    Barrera calcula que en una familia de ingresos medios la ganancia mensual sería de entre 200 y 250 euros. “Tomando un modelo de familia media, pasarían de tener un sueldo mensual de 1.700 euros a 1.900 o 2.000 euros”.

     

    Hay que destacar que el REF es un mecanismo que ha servido desde la época de los Reyes Católicos como instrumento para igualar la lejanía y la fragmentación del territorio canario y regula cuestiones como el IVA, las RIC o los descuentos por residentes en los vuelos entre canarias y con la península.

    Comentarios (0)