Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP cree que es "pataleta de niño chico" tras un "fracaso estrepitoso" en los tribunales y critica que CC y PSOE sigan “despilfarrando el dinero de los canarios”

 


Lancelot Digital

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este jueves que su Ejecutivo va a llevar a cabo una encuesta de opinión para conocer qué piensan los ciudadanos sobre las prospecciones.

 

Así indicó en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Gobierno, donde matizó que la encuesta "no sustituye nada", ya que apuntó que la consulta se llevará a cabo cuando el Tribunal Constitucional (TC) "lo avale".

 

Rivero insistió en que el objetivo de este sondeo es conocer cómo valoran los ciudadanos la posición del Gobierno regional respecto a las prospecciones petrolíferas ante la posibilidad de que afecten a cuestiones medioambientales o de la economía del archipiélago. Añadió que las preguntas las diseñarán los expertos encargados de llevarla a cabo.

 

En este sentido, explicó que la encuesta la llevarán a cabo las dos universidades canarias sobre una muestra de la población de 2.800 personas, que calificó de "amplia", con el fin de que las conclusiones que se obtengan sea "fiable".

 

Asimismo, señaló que este sondeo, que no será telefónico sino presencial, tendrá un coste de 40.000 euros, y en cuanto al tiempo establecido para que se lleve a cabo aseguró que el Gobierno canario "no ha dado un horizonte temporal" para que se haga efectiva.

 

De todos modos, hizo hincapié en que la "encuesta no sustituye nada”. “La consulta se llevará a cabo cuando el TC la avale. Cada día estoy más convencido de que esto es un atropello a Canarias; de que es un trato colonial", apuntilló.

 

El PP lo califica de “pataleta de niño chico”

 

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, calificó la encuesta sobre las prospecciones anunciada por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de "pataleta de niño chico" tras un "fracaso estrepitoso" en los tribunales con su "batallita" contra los sondeos.

 

Navarro cree que” sólo confirma que CC y PSOE pretenden seguir despilfarrando el dinero de los canarios en una causa perdida y absurda".

 

Asimismo, lamentó que el Gobierno regional "pretendan imitar milimétricamente la hoja de ruta del nacionalismo soberanista de Cataluña" en lo que consideran es "un intento de echar un pulso al ordenamiento jurídico y al Estado de Derecho".

 

Navarro recordó que el Tribunal Supremo "ha sentenciado hasta en tres ocasiones la batallita de CC y PSOE contra las prospecciones, y el Tribunal Constitucional acaba de suspender la convocatoria de una consulta para el 23 de noviembre por invasión de competencias".

 

Ante ello, apuntó que un gobierno "serio y responsable" debe "acatar y respetar los pronunciamientos de los tribunales, sin intentar plantear atajos a la legalidad, que en realidad son callejones sin salida".

 

Por último, incidió en acusar al Ejecutivo canario de "seguir tirando el dinero público que administra en nombre de los ciudadanos canarios".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×