El Gobierno de Canarias inicia el proceso de reforma de la Ley del Suelo
El objetivo el Ejecutivo es simplificar y agilizar la norma para que sea más beneficiosa para los canarios
- Lancelot Digital
El Gobierno de Canarias mantenía ayer en Santa Cruz de Tenerife una reunión con representantes de los siete cabildos canarios en el marco de la Fecai con el fin de exponer el borrador de la modificación de la nueva Ley del Suelo con la que el ejecutivo que preside Fernando Clavijo busca sobre todo agilizar una norma que podría ser mucho más beneficiosa para los intereses de los ciudadanos del archipiélago.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, señalaba que “hemos hablado de cuáles han sido los pasos dados hasta el momento, un trabajo técnico y jurídico realizado por las distintas administraciones y demás participantes, colegios, empresas públicas, etcétera, y ahora empieza una fase más de debate. Hablaremos con la FECAI de los aspectos importantes para tener la mejor ley posible, que sea ágil y rápida para solucionar los problemas de los canarios”.
Las modificaciones de la norma servirán sobre todo para agilizar trámites. Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, explicaba que valdrán para “la simplificación de los procedimientos y de la propia gestión, el potenciar el sector primario, el tener en cuenta todos los procesos que faciliten suelo para vivienda pública o privada, el hacer uso de una gestión distinta en los espacios protegidos”.
Una de las consecuencias prácticas que podría tener esta reforma de la ley sería la reducción de los plazos de tiempo en la elaboración de los planes generales hasta en un por ciento.