El Gobierno de Canarias reclama una financiación de las comunidades más justa
Recuerdan el carácter de las islas de región ultraperiférica a la que hay que conceder mayor atención
- Lancelot Digital
El Gobierno de Canarias ha denunciado un injusto reparto de la financiación económica por parte del gobierno de la nación, entendiendo que no se está atendiendo a las necesidades de una comunidad como la nuestra, que es región ultraperiférica, en beneficio de otras regiones más privilegiadas.
Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, asegura que es “un atraco a mano armada a las comunidades autónomas, que han catalogado desde el Gobierno de España como de tercera. Y hago referencia a Canarias. Canarias es una comunidad autónoma que está alejada del resto del territorio nacional, fragmentada, es una región ultraperiférica. Y esa condición de región ultraperiférica no es casualidad. Somos región ultraperiférica porque necesitamos más ayudas que otros en determinados momentos. Y cuando hablamos de financiación, tenemos que hablar de una financiación conjunta y solidaria. Lo que no es posible es que hoy en día haya tres comunidades autónomas, Madrid, Baleares y Cataluña, que aporten a la caja común para que luego, de manera solidaria, se reparta entre el resto de las comunidades autónomas, y el presidente del Gobierno de España, de manera unilateral, haya negociado con quienes no quieren a España, con quienes quieren irse de España, la financiación del resto del territorio nacional”.
El presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, incluso va más allá en alusión a una comunidad con mayores privilegios, en alusión a Cataluña. “La reunión de ayer del presidente con Oriol Junqueras, pues nadie se cree que, si hay más dinero para Cataluña, no significa que haya menos dinero para otros. Por lo tanto, la distribución tiene que ser la correcta. No nos hagamos trampas al solitario. Afortunadamente tenemos un magnífico equipo de funcionarios y una consejera que es inspectora de Hacienda, con lo cual, la capacidad técnica es potente, pero lo queremos ver con detenimiento antes de valorarlo”.
Clavijo, además, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que permita la entrada en la Unión Europea de productos que no están sometidos a las mismas condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria que se exigen a los agricultores canarios.