Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esta iniciativa comenzó hace un año en Lanzarote, una isla en la que lamentablemente casi todas sus salinas se encuentran abandonadas

 

 
Texto: Lancelot Digital
Foto: Cedida

 

El Gobierno de Canarias sigue formando a guías para “vender turísticamente” las salinas. En esta ocasión, Fuerteventura fue el escenario de un curso para formar a personas que se dediquen a este tipo de rutas temáticas que se podrán trabajar en todas las islas.

 

La iniciativa tiene su origen en unas jornadas realizadas en Lanzarote hace ahora un año, en las que se puso de manifiesto la importancia de rehabilitar y acondicionar los espacios naturales costeros, creando un modelo de actividad sostenible que, a su vez, permita el desarrollo de actividades empresariales alternativas y la consiguiente generación de empleo. Éstas son las bases sobre las que se sustenta un nuevo proyecto para la recuperación y fomento de las salinas tradicionales.

 

Desafortunadamente, se da la circunstancia de que en Lanzarote, la mayor parte de las salinas están abandonadas y se encuentran en un estado lamentable, a excepción de las de Guatiza y la mayor parte de las de Janubio.

 

“Las salinas tienen, con iniciativas como ésta, una nueva vía para su mantenimiento, más allá de la mera tarea extractiva, y las zonas costeras donde se encuentren ubicadas, un argumento de regeneración medioambiental y protección contra la desertización o, en, en el peor de los casos, la acción humana por la vía de la construcción”, según afirmaron los responsables del curso. Esta iniciativa se ha realizado en Fuerteventura, con fondos europeos del Programa MAC 2007-2013,  a través del Proyecto Gestatlántico que lidera la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

 

“Las defensa de las salinas no puede estar basada únicamente en argumentos de  índole económicos, aunque a nivel mundial se está produciendo un importante repunte del uso de la sal como producto gourmet, lo que está haciendo que se vuelva la vista hacia ella en sus diversos orígenes; las salinas propician un tipo de ecosistema atractivo para los visitantes de las zonas donde se encuentran enclavadas”, según puso de manifiesto tras el encuentro en Fuerteventura el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×