Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

6.000 personas desalojadas en esa isla

Lancelot Digital
Imagen: Prensa Gobierno de Canarias

El incendio forestal que se declaró el pasado día 4 de agosto y que tras haberse dado por “estabilizado” el pasado miércoles 8 se reavivó el viernes 10, debido a las altas temperaturas, ya ha afectado a más del 20 por ciento del Parque Nacional de Garajonay y ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas. A esto se suma el incendio que también se registra en Tenerife, aunque éste es de menor gravedad que el de La Gomera.

En esa última isla, en torno a las 23.30 horas del domingo se dio la orden de desalojo de los vecinos de Valle Gran Rey. El fuego había entrado en el barranco y dado que el combustible era cañaveral y pastizal, avanzó de manera rápida. Los equipos de extinción trabajan para asegurar la defensa de Guadá y las zonas altas de Valle Gran Rey hasta la zona de la Casa de la Seda, con brigadas de tierra y autobombas para crear un perímetro de seguridad alrededor de las viviendas.

Unas 3.000 personas, entre las que había muchos visitantes, se concentraron a última hora del domingo de la zona del Puerto de Vueltas, lejos del fuego, donde se estableció un dispositivo de traslado para aquellos que lo quisieran con un barco de Fred Olsen, fletado por el Gobierno de Canarias. El barco, medicalizado por el Servicio de Urgencias Canario, se desplazó a San Sebastián con 629 personas, mientras que un segundo barco, de Naviera Arma,s trasladó a primera hora de la mañana de este lunes a 281 personas más y 90 vehículos.

Por otra parte, el núcleo de Taguluche también fue evacuado en la noche del domingo, ya que el fuego avanzó por las laderas del barranco hacia esta localidad. Así, en total, ya son más de 6.000 las personas que han tenido que ser evacuadas.

La jornada de este pasado domingo ha sido difícil para las tareas de extinción de ambos incendios, debido a las condiciones meteorológicas -calor viento intenso- según señaló el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. En La Gomera, la superficie afectada por el fuego desde que se reactivó el incendio asciende a unas 700 hectáreas y en lo que se refiere al Parque Nacional de Garajonay, desde el inicio del incendio, el pasado 4 de agosto, las hectáreas se elevan a más de 800, lo que supone la quinta parte de su superficie total.

Ortiz declaró en la noche del domingo que la situación en esa isla no ha variado significativamente. “El Gobierno de Canarias solicitó más medios al Ministerio de Medio Ambiente pero el hidroavión que estaba previsto llegara esta noche ha tenido un problema en el motor y su llegada se retrasó hasta el lunes”. Asimismo está previsto que el Kamov que estaba actuando en Tenerife se incorpore también este lunes a las tareas de extinción en La Gomera.

Con estos medios aéreos serán diez (tres hidroaviones, un Presa del Cabildo de Gran Canaria, dos BRIF, tres GES y un Kamov) los que actúan este lunes en una superficie que ocupa 5,5 kilómetros por 2 kilómetros.

Según el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, en la isla de La Gomera “el frente del incendio se sitúa en la zona de Las Hayas y hay dos flancos, el Norte, desde el Contadero hasta el Cruce de Las Hayas y el flanco Sur, con varios focos en Los Manantiales, Chipude y El Cercado”.

La zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero, donde se ha reavivado el fuego. En dicho frente se trabaja en una línea de defensa para evitar el avance del fuego en dirección a los núcleos de población de Vallehermoso. En el flanco Norte el objetivo es, apoyándose en la dorsal, establecer otra línea de defensa que evite el avance del fuego hacia el interior del Parque de Garajonay.

En el flanco Sur, en el Barranco del Agua, en los altos de Valle Gran Rey hay que destacar que la estrategia es asegurar la defensa de Guadá con brigadas de tierra y autobombas que aporten un perímetro de seguridad alrededor de viviendas. En Las Hayas y en El Cercado se aseguran las zonas para que el fuego no llegue a las casas.

Por lo que se refiere a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 desde el PK 48,5 al 52, a la altura de Arure hacia Valle Gran Rey; la GM2 desde el PK 15 al 49, desde el cruce de Jerduñe hasta el cruce de Macayo; la CV-18 desde Chipude hasta Arure; la CV-17 desde Igualero a Las Hayas; la CV-14, desde su inicio al Pk 5, El Cedro; y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas, en los kilómetros del 0 al 3.

En tanto, en el incendio declarado en la isla de Tenerife se han visto afectadas unas 370 hectáreas, de las que aproximadamente 250 se localizan en el Parque Rural de Teno. No obstante, el fuego se encontraba allí el domingo “en vías de estabilización, aunque queda un frente activo en los barrancos del Monte del Agua”, según explicó el consejero.

Por lo que se refiere a las carreteras, permanecen cerradas al tráfico la TF-82 desde el punto kilométrico 13.5 (en Ruigómez) al kilómetro 20 (Santiago del Teide) y la TF-436, en el punto kilométrico 10.300, desde Las Portelas a Santiago del Teide.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×