Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dos serpientes invasoras se han convertido en depredadoras implacables de esta especie única en el mundo

 

  • Lancelot Digital
 

 

El lagarto gigante de Gran Canaria y la lisa grancanaria están siendo aniquilados por otros dos reptiles invasores: dos serpientes que desembarcaron en las islas hace unos 25 años y que se han convertido en depredadores implacables de unas especies únicas en el mundo.

 

La situación ha llegado a tal punto que, tal y como recoge el periódico El País, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha anunciado una nueva actualización de su Lista Roja en la que sube el grado de amenaza del lagarto gigante de preocupación menor a en peligro crítico de extinción  y el de la lisa grancanaria a en peligro (sin ser crítico), porque han perdido el 50% de la población desde 2014.

 

En Canarias no hay serpientes autóctonas. La primera serpiente invasora que diezma las especies isleñas es la culebra real de California (Lampropeltis californiae), originaria de Estados Unidos y norte de México, cuyo primer ejemplar en el archipiélago español fue capturado en la naturaleza en 1998 en el municipio grancanario de Telde. La especie llegó a la isla como mascota, y de ahí se introdujo en la naturaleza, bien de forma intencionada o al escaparse de algún terrario. La expansión siguió su curso y en 2007 se la considera establecida.

 

La primera medida a abordar es mitigar su efecto devastador eliminando a las que se captura en campañas de control. Pero esto no soluciona el problema, al menos de momento, porque las serpientes son muy complicadas de localizar, viven la mayor parte del tiempo bajo tierra

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×