El Ministerio de Fomento elimina la obligación de presentar el certificado de viaje para los residentes canarios
Agencias de viajes y aerolíneas deberán acreditar la residencia por vía telemática, aunque todavía no hay fecha para aplicar esta medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros
Texto y foto: Lancelot Digital
Los ciudadanos que viven en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla podrán comprar de nuevo billetes aéreos y marítimos con el descuento del 50% que se concede a los residentes en esos territorios sin necesidad de aportar un certificado de su ayuntamiento sino sólo presentando su DNI. Eso sí, todavía no hay fecha para la entrada en vigor de este cambio.
La modificación del decreto que regula esa subvención fue modificada este viernes por el Consejo de Ministros y permite que los residentes en estos territorios acrediten su condición "por vía telemática y sin necesidad de presentar el documento físico".
Entre las principales medidas que se van a implantar figuran la de aceptar el DNI y también el pasaporte, que hasta ahora no era un medio válido para acreditar la residencia a efectos de bonificación, así como obligar a todas las agencias de viajes, aerolíneas y navieras a incorporar el sistema telemático SARA, que permite comprobar mediante el DNI el empadronamiento del viajero en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.
Con esta decisión, queda sin efecto la medida que el Ejecutivo de Mariano Rajoy implantó el 1 de septiembre de 2012, por la que se obligaba a los ciudadanos de estas zonas a tener que sacar un certificado municipal cada vez que querían viajar.
El Ministerio de Fomento explicó entonces que su propósito era evitar fraudes con el presupuesto destinado a esa bonificación e impedir que se acogiesen a ese descuento personas que ya no residían en esos territorios pero conservaban un DNI con domicilio en ellos.
Sin embargo, la medida fue criticada por distintos sectores de la sociedad debido a las incomodidades que ocasionaba a los viajeros. Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que el cambio se ha realizado con el objetivo de evitar "trámites innecesarios" a sus beneficiarios y facilitar la comprobación por parte de las administraciones competentes.