El País defiende los sondeos en Canarias

”Los precedentes de exploración no justifican la alarma social que amplifica ahora Rivero”, señala en un editorial publicado el pasado domingo. /Lea el editorial
Lancelot Digital
El diario El País, en su edición del domingo, publicó un editorial en el que defendía la realización de las prospecciones petrolíferas en Canarias, para sorpresa de muchos.
En el artículo, se señala que “desde una perspectiva administrativa y técnica, los sondeos aprobados no tienen por qué suponer un daño medioambiental o turístico en las aguas canarias”.
“Las pruebas se harán a unos 60 kilómetros de la costa y fuera de la zona marítima que está propuesta para integrarse en una red de protección medioambiental”, añade El País, quien afirma que “hay que dar por descontado que el Gobierno obligará a Repsol, la empresa que hará las perforaciones, a cumplir con los requisitos adecuados de protección ambiental; y que ambos rendirían cuentas, desde sus respectivas responsabilidades, si se produjeran impactos ecológicos indeseados”.
El diario hace mención a la campaña que por parte de las instituciones canarias se ha llevado en contra del petróleo y apunta que “convertir una exploración petrolífera en un conflicto político carece de justificación”. “España es un país con una dependencia energética que supera el 70% de lo que consume y el Gobierno, éste o cualquier otro, tiene la obligación de inventariar los recursos disponibles. Siempre que, hay que insistir en ello, se respeten los recursos naturales y las fuentes de riqueza de la zona”, añade.
El País considera que ”los precedentes de exploración no justifican la alarma social que amplifica ahora Rivero” y recuerda que “en España se han realizado ya más de 250 sondeos petrolíferos sin problemas de contaminación”.
Así, insiste en que “el problema en realidad no es de orden medioambiental, sino político” y afirma que, según reflejan los sondeos del CIS, los canarios “no sienten tantos recelos hacia Madrid como el presidente Rivero quiere hacer creer en pretemporada electoral”.