El paro en Canarias alcanza ya a cerca de 400.000 personas
Aumenta en 17.200 personas el número de desempleados
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El número de parados ha subido en Canarias en 17.200 personas durante el primer trimestre de este año, situándose el número toral de desempleados en 385.600 personas sin trabajo, es decir, un 34 por ciento de la población en edad de trabajar no lo hace. Estos datos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta de Población Activa (EOA) ponen en evidencia el grave problema que vive las islas.
La EPA sitúa al archipiélago como la tercera comunidad autónoma con más paro del país, tras Andalucía y Extremadura. Y si en Canarias son casi 400.000 personas las que no tienen empleo, en España la cifra alcanza ya los 6.200.000 desempleados
Para los sindicatos, esta subida del desempleo es alarmante, aunque también alertan del aumento de la economía sumergida. “Quiero recordar que detrás de estos números siempre hay una parte que no aparece, que es el número de trabajadores que hacen trabajos en la economía sumergida. Si todo ese dinero negro que se está moviendo fueran aportaciones a la seguridad social como a Hacienda estaríamos hablando de una diferencia considerable”, ha señalado Rafael Díaz, portavoz de CCOO. “Nosotros hemos hecho estudios y de estos números aproximadamente casi un 20 por ciento están haciendo trabajos para la economía sumergida””, ha añadido.
Desde la patronal hotelera Asolan, se entiende apuntan que, si estas cifras son malas, ahora llegan los dos peores meses del año turístico, como son mayo y junio. “Contratar se contrata, porque el turismo y los establecimientos están ahí, por lo que cuando se tienen picos de ocupación, por supuesto que se hace, pero ahora vamos a entrar en dos meses, mayo y junio, que son bajos, van a ser muy malos, y seguramente esas cifras del aro se van a incrementar”, ha afirmado su presidenta, Susana Pérez.
La construcción es otro de los sectores que no levanta cabeza. Sólo algunos trabajos de reforma logran mantener la actividad en este sector que fue el verdadero motor de la economía
“El sector de la construcción sigue siendo uno de los sectores más afectados por esta crisis y por el número de desempleados especialmente en Canarias y, en este caso, en Lanzarote, porque seguimos sufriendo una inactividad bastante fuerte. A nivel pública, apenas hay inversiones y a nivel privado está muy restringido. Si es verdad que en estos meses después de Semana Santa va a haber algo puntual, algunas reformas, algún tipo de actuaciones que se hagan en algún complejo hotelero o extrahotelero de Lanzarote, pero son cuestiones de muy poco tiempo de duración”, ha concluido Neftalí Acosta, presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote.