Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La dinámica de pulsos discontinuos en el tremor obliga a tomar precauciones

Lancelot Digital
Fotos: Gobierno de Canarias

La isla de El Hierro sigue en el epicentro de la noticia, con dos sismos que superaron los 4 grados este pasado miércoles día 2. El primero de ellos en alcanzar la barrera de los 4 grados de magnitud tuvo lugar cerca de las 8 de la mañana en las inmediaciones de Frontera llegando a los 4.3 grados y a 20 kilómetros de profundidad, mientras que el siguiente se registró pasadas las 18 horas en la misma localización, con una profundidad de 23 kilómetros.

Los terremotos fueron sentidos por la población en las localidades de Valverde y Frontera y han alcanzado el nivel IV en la Escala Macrosísmica Europea (EMS), según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Durante la jornada del miércoles, se contabilizaron 90 movimientos sísmicos, seis de los cuales han sido sentidos por la población.

En la mañana del jueves la situación seguía siendo de alerta en la isla, ante las vibraciones sentidas. La dirección del Pevolca -el comité formado para seguir esta crisis- cree que este proceso está asociado a una dinámica de pulsos discontinuos en el tremor y junto a las autoridades de Protección Civil y los científicos analizan si se diera una situación de riesgo para la población, tomar las medidas oportunas.

Desde la noche del martes está llegando material logístico a la isla que permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica, con tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre los dos a 2.500 personas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×