El PP exige a Rivero que explique en qué ha empleado los fondos del Estado para viviendas
Cristina Tavío pide al Gobierno regional que aclare el uso de 76 millones destinados a renovar 21.300 casas y realizar 44 obras, algunas de las cuales “no se han inciado”
Texto y foto: Lancelot Digital
El Grupo Parlamentario Popular denuncia que “a día de hoy el Gobierno de Canarias tiene pendiente de justificar el uso de 76,2 millones de euros” correspondientes a las aportaciones estatales de los convenios de vivienda. El PP pide al Ejecutivo autonómico “que deje de hacer trampas con los fondos para rehabilitación y renovación de viviendas en las islas, y explique el destino de los millones que han venido a las islas procedentes del Gobierno de la Nación a cuenta de los planes de vivienda”.
La portavoz adjunta, Cristina Tavío, considera que el comportamiento del Ejecutivo canario con los fondos transferidos por el Ministerio de Fomento para 44 obras distintas, dirigidas a renovar o rehabilitar 21.371 viviendas, supone “un fraude a los vecinos afectados cuando solo han terminado los trabajos en cuatro de los casos y en el resto muchas veces ni siquiera han comenzado, y sólo se ha puesto el cartel de obra”.
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de la consejera del Área, Inés Rojas, para que explique “a dónde han ido a parar los 76 millones”. Para Tavío, “la gestión del Ejecutivo regional en materia de Vivienda es absolutamente irresponsable, e implica a Rojas y al propio presidente, Paulino Rivero, que tiene que dejar ya de usar de escudo humano a su consejera y asumir su propia incompetencia”.
Tavío detalla que en las únicas actuaciones que se han desarrollado, los ayuntamientos han tenido que asumir la prefinanciación de estas obras “ante la pasividad” del Ejecutivo regional. “En muchos casos, para contar con el 25% de la financiación estatal el Gobierno autonómico se ha limitado a poner el cartel en la parcela, sin explicar qué ha hecho con el dinero recibido de Fomento”, enfatiza.