PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP exige a Torres un plan de vacunación alternativo

Aseguran que las Islas están a la cola de las comunidades autónomas en porcentaje de población inmunizada y de vacunas administradas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, se mostró hoy “muy preocupada porque las Islas registran los peores datos de vacunación de toda España”, y exigió al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, “un plan alternativo con la movilización de todos los recursos públicos y privados disponibles, para incrementar con urgencia el ritmo de vacunaciones en el Archipiélago”.

     

    “Los últimos datos del Ministerio de Sanidad son preocupantes, confirman que Canarias se ha quedado rezagada en el proceso de vacunación, tanto en población inmunizada como en porcentaje de dosis administradas, y está claro que a este ritmo será imposible alcanzar el 70% de inmunización antes del 31 de agosto”, afirmó Australia Navarro.

     

    Según los cálculos de los expertos sanitarios del PP en las Islas, para llegar al objetivo del verano sería necesario administrar 16.500 dosis diarias durante los próximos 145 días, incluidos fines de semana y festivos, y actualmente no se llega ni a las 6.000 dosis de media diaria (41.773 dosis la pasada semana).

     

    La líder de los populares canarios aseguró que “resulta inexplicable la relajación del Gobierno autonómico en un asunto tan importante como este, las vacunas salvan vidas y salvan empleos, y el presidente Torres debería tomarse mucho más en serio lo que está ocurriendo, como hacen la mayoría de los presidentes autonómicos, que ya buscan alternativas al desastre de las vacunas”.

     

    Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos porcentaje de población inmunizada, pues solo 110.228 personas han recibido las dos dosis, lo que representa el 5,9% de 1.871.033 canarios mayores de 16 años que deben ser vacunados. Solo Baleares presenta un porcentaje peor, con el 5,2% de población inmunizada.

     

    En cuanto al porcentaje de dosis administradas, las Islas son la tercera comunidad autónoma con peores datos de toda España, por delante solo de Murcia y Aragón. Del total de 457.090 dosis recibidas en Canarias solo se han podido administrar el 74,2%, existiendo en la actualidad un remanente en las neveras del Gobierno de 117.779 dosis sin administrar.

     

    “Con estas cifras es realmente inmoral que el presidente Torres siga presumiendo del milagro canario en la lucha contra el coronavirus, cuando la dura realidad es que ya tenemos más contagios en la tercera ola que en la primera y la segunda juntas, y casi el mismo número de fallecidos”, afirmó Australia Navarro.

     

    Según los datos oficiales publicados hasta ayer por la Consejería de Sanidad, el número acumulado de contagios alcanza los 48.175 casos, de los cuales 21.175 se registraron en la primera y segunda ola del virus, y 27.000 corresponden a la tercera ola iniciada el pasado mes de diciembre. En la primera y segunda ola se registraron 345 fallecimientos en Canarias, mientras en la tercera ya se ha alcanzado la cifra de 339 fallecidos.

     

    “El PP ya advirtió en enero que el problema no era solo el abastecimiento, sino la incapacidad del Gobierno de Canarias para movilizar los recursos necesarios que una situación tan extraordinaria exige, y por desgracia el tiempo nos ha dado la razón, cuando han empezado a llegar más dosis el proceso se ha ralentizado de forma preocupante”, afirmó Australia Navarro.

     

    Como ejemplo, la presidenta popular advirtió que “solo el 38% de los canarios mayores de 80 años han sido inmunizados hasta ahora, cuando el objetivo marcado por Europa era alcanzar el 80% de esta población de alto riesgo al finalizar el pasado mes de marzo”.

     

    En relación a la incertidumbre generada en los últimos días con la administración de la vacuna de AstraZeneca, Australia Navarro aseguró que “el Gobierno de Canarias no puede seguir impasible ante la improvisación y la confusión del Ministerio de Sanidad, necesitamos con urgencia replantear la estrategia de vacunación en las Islas, incluso buscar alternativas de suministro si fuese posible, porque si no alcanzamos la inmunización prevista para el verano las cosas se pueden poner mucho más feas todavía para la salud y la economía de los canarios”.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario