Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reprochó que el Ejecutivo haya justificado el incumplimiento alegando falta de recursos y saturación del sistema

  • Lancelot Digital

 

La senadora canaria del Partido Popular, Rosa Viera, ha instado este martes al Gobierno central a cumplir “de una vez por todas” con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a asumir la tutela de los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que actualmente están bajo la responsabilidad de la comunidad autónoma de Canarias. La parlamentaria realizó esta reclamación durante una pregunta dirigida a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

 

Viera recordó que han pasado ya 41 días desde que el Supremo dictó el auto que daba un plazo improrrogable de 10 días para integrar a estos menores —alrededor de 1.000— en el Sistema Nacional de Protección Internacional, y denunció que el Gobierno está incumpliendo su obligación legal. “No es opcional cumplir con el auto”, advirtió, acusando al Ejecutivo de “tratar a estos menores como cabezas de ganado”.

 

La senadora del PP también reprochó que el Ejecutivo haya justificado el incumplimiento alegando falta de recursos y saturación del sistema, y criticó la “doble vara de medir” del Gobierno de Pedro Sánchez, que según Viera obliga a las comunidades a asumir menores con el Real Decreto de reparto, pero no aplica la misma contundencia cuando la sentencia les afecta a ellos.

 

Por último, Viera denunció que mientras el Gobierno central no actúa, Canarias ha tenido que atender a más de 6.000 menores en el último año y medio, lo que supone una sobrecarga para los servicios sociales insulares. “El Gobierno de España sigue tratando a los canarios como ciudadanos de segunda. Tienen el deber de cumplir por encima de los intereses personales de Pedro Sánchez”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×