Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La moción fue aprobada por unanimidad en el Senado

 

 

Texto: Lancelot Digital
Foto: Prensa PP

 

El Partido Popular presentaba recientemente una iniciativa que fue aprobada por el Pleno de la Cámara mediante la cual se insta al Gobierno a desarrollar una Estrategia sobre Enfermedades Neurodegenerativas, con especial atención al Alzheimer.

 

El senador por Lanzarote del PP, Óscar Luzardo, no duda en resaltar la relevancia que adquiere este primer paso hacia “un modelo común de prestación y servicios ante las cifras tan preocupantes que se manejan entorno al Alzheimer y otras demencias”.

 

"Estamos hablando de que en nuestro país existen alrededor de 600.000 personas diagnosticadas y, según las previsiones, en los próximos 50 años el número de enfermos se multiplicará por cuatro", apunta Luzardo, quien también destaca la fuerte incidencia que esta patología tiene en Canarias, donde afecta al 10% de la población mayor de 65 años”.

 

Según señala el senador lanzaroteño, para la creación de este modelo "es necesario una absoluta coordinación entre las diferentes entidades implicadas, las comunidades autónomas, así como las asociaciones de profesionales y familiares de pacientes", entre otras. Inicialmente se plantea la creación de un órgano de participación que defina las estrategias a seguir y que aglutine a todos los organismos públicos y privados.

 

"Entre todos tenemos que conseguir que exista una actuación conjunta base para todos los pacientes y sus familias, con independencia del lugar dónde residan", afirma. "No podemos olvidar que las demencias, y de forma especial el Alzheimer, es una enfermedad que trasciende más allá del propio paciente y afecta, emocionalmente y económicamente, al conjunto de la familia". "Por este motivo, asegura Óscar Luzardo, es tan necesario hacer cambios y mejorar la gestión de los recursos y servicios que actualmente reciben estos pacientes".

 

Según la moción aprobada por la Cámara, la Estrategia deberá desarrollarse en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias que en este ámbito corresponden a las comunidades autónomas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×