Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A juicio de Águeda Montelongo, “no se justifica este viaje” teniendo en cuenta “los más de 500.000 euros” que el Cabildo se ha gastado en su campaña contra el petróleo 

 

 

Lancelot Digital

Foto: Prensa PP

 

La diputada del PP, Águeda Montelongo, rechaza la “desfachatez” del presidente del Cabildo Fuerteventura, Mario Cabrera, que “en Fuerteventura amenaza a la población con mareas negras y, en Guinea Ecuatorial, respalda con su presencia la inauguración de una sede propiedad de una multinacional petrolera, Nobel Energy, construida por una empresa majorera”.

 

Según informa el PP, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura delegó la Presidencia de la institución durante los días 4 y 6 de junio mediante un decreto “en el que simplemente informa de su ausencia, sin especificar el motivo”.

 

Así, el PP exigirá en el próximo pleno de la corporación la comparecencia del Presidente del Cabildo con el objetivo de que aclare quién pagó el viaje a Guinea Ecuatorial. “Si el traslado lo sufragó con fondos públicos, queremos saber en concepto de qué y si dio parte a la Embajada Española o al Ministerio de Asuntos Exteriores de su visita. Si, por el contrario, fue una empresa privada la que pagó el viaje, sería aún más grave porque es adjudicataria de muchas obras en Fuerteventura, la que habría sufragado el coste”, asegura Águeda Montelongo. “Exigiremos que se aclaren estos pagos porque, en el segundo caso, podría incurrir en delito; y en el primer supuesto, no se justifica este viaje teniendo en cuenta los más de 500.000 euros, que se han gastado en pegatinas, abogados y pancartas para decir no al petróleo”, añade la diputada.

 

Según la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, las instalaciones que Cabrera fue a inaugurar constan de una sala de conferencias y formación, oficinas, residencias para los empleados, un campus con autonomía propia gracias a pozos de captación de plantas depuradoras y generación de energía, una zona recreativa y un parking.

 

Noble Energy es una petrolera estadounidense, con sede en Houston, Texas que ha invertido en Guinea más de 50 millones de euros. Desde los años 90, explota diferentes pozos offshore, mar adentro, a profundidades superiores a los 3.400 metros. “No entendemos cómo el presidente del Cabildo de Fuerteventura no llevó en la maleta la pancarta “No Oil” y las manos negras para explicarles a sus homólogos las consecuencias de sacar petróleo a esas profundidades, la necesidad de una militarización por la mediana con Camerún o el perjuicio para otras industrias como el turismo”, ironiza Montelongo.

 

Según informaciones aparecidas en prensa, destaca el PP, “sólo la construcción de este edificio permitió emplear a 1.007 trabajadores, de los que 645 eran locales y 362 extranjeros, entre ellos, 200 majoreros”. “Mario Cabrera aplaude los beneficios que generan de forma indirecta estas empresas en Guinea y se opone a dar oportunidades de empleo a los vinculadas a esta industria en Fuerteventura”, denuncia Montelongo.

 

Desde el PP, recuerdan que las prospecciones petrolíferas, en fase de estudio, podrían reportar a España y Canarias beneficios superiores a los 200 millones de euros en la fase de exploración, y unos 7.500 millones de euros director en caso de encontrar gas o petróleo, además de las sinergias económicas que se generarían en torno a la industria”. “Mientras en Fuerteventura el presidente del Cabildo se niega a reconocer estos posibles beneficios y reclamar otros para las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en Guinea acude a visitar las instalaciones de estas multinacionales”.

 

Algo que, a juicio del PP, “demuestra que Coalición Canaria no está en contra de las prospecciones petrolíferas ya que, cuando sus cargos públicos salen al exterior, son complacientes con los gobiernos que promueven la industria petrolera como Marruecos, donde Rivero gastó 54.000 euros para engañar a los canarios diciendo que allí no se iba a extraer crudo”. “La actitud de Mario Cabrera visitando Guinea Ecuatorial es una muestra más de que el petróleo no es más que una campaña electoral para captar votos”, añade Águeda Montelongo.

 

Según la diputada, “el presidente del Cabildo de Fuerteventura ha podido comprobar, in situ y de la mano de una empresa majorera, que la industria es mucho más que plataformas. También generan beneficios en la construcción, por ejemplo, del que se pueden beneficiar compañías majoreras como esta con presencia en Guinea”. “Si estas empresas se benefician en el extranjero, ¿Por qué no lo van a hacer en Fuerteventura?”, reclama Montelongo, quien considera que “no se puede estar en contra en Fuerteventura e ir a aplaudir a Guinea infraestructuras ligadas al petróleo”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×