Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

Así lo definió la consejera de Hacienda, Matilde Asián quien aseguró además que el gobierno cumplirá su compromiso de rebajar el IGIC 

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

 

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, señaló este lunes que "insuficiencias de crédito" en distintas áreas impiden de momento "tomar decisiones" sobre el principal impuesto canario.

 

Según ah recogido el Canarias 7, la propia consejera matizó que existe un agujero de 556 millones detectado en la Consejería de Sanidad y otro en Educación -aunque en este caso no lo cuantificó-. "De momento no se ha acordado nada" , dijo Asián, quien puntualizó que ahora se está en el proceso de valorar esta situación de desfase de créditos en las distintas áreas. "Después se verá", apostilló.

 

Respecto al desfase en Sanidad -tal como adelantó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en una entrevista en la Cadena SER-, Asián indicó que se debe fundamentalmente al Capítulo 1 (Personal) por el pago de la nómina y al gasto de Farmacia, concepto en el que se ha registrado un incremento en lo que va de año e igualmente gasto corriente, según la información facilitada por el área que dirige Esther Monzón.

 

Tras la habitual rueda de prensa después de la celebración del Consejo de Gobierno, Asián explicó que esta situación supone que el crédito que se asignó en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2023 "va a ser insuficiente" para dar respuesta a todas las necesidades que se produzcan hasta el 31 de diciembre. "Se ha hecho esa proyección y habrá que cubrirla", aunque no ofreció datos sobre esta estimación.

 

Impuesto regresivo


Reiteró la consejera de Hacienda que, en cualquier caso, la intención de los socios del Gobierno de Canarias -PP y CC- sigue siendo bajar el impuesto del IGIC que se incrementó al 7% en la pasada legislatura.

 

En su opinión, "no es justo" mantener este gravamen "que además es regresivo", cuando «se nos anunció que había récord de recaudación continuada, facilitada tanto por la inflación registrada como por la subida de precios».

 

Abundó en esta explicación para apuntar que el IGIC afecta más a las personas que tienen menos recursos, puesto que grava el consumo, concepto al que estas familias destinan la practica totalidad de sus recursos. Por tanto, entiende la consejera, "un impuesto regresivo no debe seguir financiando un incremento que, además, se estableció que se estableció con carácter transitorio".

 

El último Gobierno presidido por Fernando Clavijo rebajó el IGIC un 0,5% y pasó del 7% el tipo general al 6,5% en los presupuestos de 2019, para volver al 7% con el Pacto de las Flores.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×