PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El REF, posible instrumento clave para la reconstrucción de Canarias

 

Reorientar y desplegar todos sus mecanismos, apelar a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y flexibilizar sus mecanismos fiscales son algunas de las propuestas que contribuirían a acelerar la salida de la crisis

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La situación de Canarias es aparentemente mejor que la del Estado, en lo que se refiere a déficit y a deuda, pero lo cierto es que su situación es mucho más frágil, ya que la mayo parte de sus recursos corresponden a transferencias corrientes, es decir a ingresos estatales correspondientes a los tributos que se recaudan en las islas.

     

    Al estar estos tributos vinculados al REF, y por tanto, al consumo y al turismo, estos se verán muy mermados puesto que dicho sector será el que se verá especialmente afectado por esta crisis.

     

    En este contexto, la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado un documento sobre “El REF ante la crisis económica y social del Coronavirus. Reflexiones y propuestas”.

     

    En este estudio, se analiza la repercusión económica ante la crisis sanitaria del Covid. Se intuye una recesión sin precedentes en las economías más importantes del mundo y que afecta de forma muy particular a España por la importancia del sector de los servicios en su estructura económica y por lo vulnerable del tejido empresarial caracterizado por su reducido tamaño.

     

    En un primer momento, se han aplicado líneas de liquidez, pero a medida que la crisis sanitaria y económica se prolonguen, se incurrirá en mayor déficit público (al caer fuertemente los ingresos fiscales y subir los gastos sanitarios y ayudas a las personas, empresas y autónomos), y esto, a su vez, conllevará un fuerte endeudamiento público. Prácticamente es la única solución.

     

    Como señalábamos, aunque la situación de Canarias sea mejor que el Estado, en cuanto a déficit (lleva con superávit desde 2017) y deuda (con un 14%, frente al 95,5% del Estado), su situación es más frágil puesto que la mayor parte de sus recursos proceden de transferencias corrientes, esto es de ingresos estatales distintos a los tributos recaudados en Canarias. Y, además, los tributos recaudados en Canarias vinculados al REF (IGIC, AIEM, impuestos sobre el combustible, el tabaco, etc...), a su vez vinculados al consumo y, por tanto, al turismo, se verán muy mermados puesto que dicho sector será el que se verá especialmente afectado por esta crisis.

     

     

    Se analiza que el REF pueda ser un instrumento que permita la reconstrucción económica y social de Canarias a través de 4 líneas de actuación:

     

    1. Una flexibilización de sus beneficios fiscales, negociando con las autoridades comunitarias una modulación de los plazos de materialización y mantenimiento de la inversión y la creación de puestos de trabajo afectos a los incentivos fiscales.

     

    1. El despliegue de todos los mecanismos del REF, dándole un impulso particularmente en materia de transición ecológica y en el sector educativo (eliminando la brecha digital en la población canaria y el desarrollo de la formación profesional)

     

    1. La apelación a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas en materia de creación de puestos de trabajo y mejora de las condiciones laborales de sus plantillas, del compromiso con la transición ecológica y con la eliminación de la brecha digital, así como en la colaboración con las universidades canarias y centros de investigación

     

    1. La reorientación de algunos de los mecanismos del REF, negociando con las autoridades comunitarias, en especial la deuda pública RIC para que las instituciones públicas canarias puedan financiarse a través de este instrumento de deuda, pero sin que tuviesen la limitación cuantitativa actual (las empresas sólo pueden comprar el 50% de lo destinado a RIC) ni cualitativa (las administraciones sólo pueden utilizar dichos recursos para inversiones en infraestructuras y equipamiento o de mejora y protección del medio ambiente).

     

    Descargar aquí el documento. 

    Comentarios (0)