Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el mejor de los casos, se esperan en España 45 millones de visitantes, la mitad que en 2019

 

  • Lancelot Digital

 

Una veintena de asociaciones de todos los subsectores del turismo y la hostelería ha reclamado este jueves al Gobierno, en nombre de todo el sector turístico, que acelere el proceso de vacunación en España para alcanzar el 70% de población vacunada en verano y salvar la temporada. Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, en unas declaraciones recogidas por Diario de Avisos, ha subrayado la “obligación” que tiene el Ejecutivo de darse prisa con este proceso, ya que “si se hace bien, de forma eficaz y con inteligencia”, significaría que parte de la población estaría “fuera de peligro” y se podrían reactivar ciertas materias como el Imserso y tener “una temporada de turismo”.

 

El turismo clama por un plan de medidas y ayudas directas que eviten el cierre de miles de empresas de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. En este sentido, el sector turístico exige que el Gobierno movilice “todos los recursos disponibles, desde la sanidad privada, al Ejército”, pasando por las instalaciones hoteleras, feriales o flotas de autobuses, “como se hace con las campañas de donación de sangre”. Para ello, ha subrayado su disposición para colaborar en la vacunación, como, por ejemplo, cediendo espacios.

 

Por otro lado, los trabajadores del turismo han puesto sobre la mesa la importancia de poner en marcha un pasaporte de vacunación que agilice la movilidad internacional, y ha recordado su petición de reducir el IVA del sector, ya que, “es más el 5% de algo que el 21% de nada”. Molas subrayó que se ha llegado a una situación “límite”, volviendo a hace 50 años, y que las perspectivas para este año “son muy difíciles”.

 

En datos ofrecidos por el presidente de la Mesa del Turismo, la contribución al PIB ha caído desde el 12,5% en 2019 al 4% en 2020. Molas también ha indicado que salvar la temporada de verano depende, “en el mejor de los casos”, de que el ritmo de vacunación aumente y mejore la situación sanitaria. En este caso, se podría alcanzar la cifra de 45 millones de visitantes, la mitad que en 2019. 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×