El sindicato de controladores afirma que el cierre del espacio aéreo fue innecesario y Aena lo niega

En Lanzarote “faltaron” 3 controladores
Lancelot Digital
Foto: Archivo
El sindicato de controladores aéreos de España, Usca, ha afirmado que el cierre del espacio aéreo español a lo largo de 20 horas, desde media tarde del pasado viernes hasta media tarde del sábado, fue “innecesario”, ya que “ningún controlador abandonó su puesto de trabajo”. Aena ha salido al cruce de estas afirmaciones, negándolas rotundamente.
A través de una nota de prensa emitida este jueves, el ente aeroportuario afirma que “no contentos con haber secuestrado a cientos de miles de ciudadanos en los aeropuertos durante el viernes y el sábado, el sindicato de controladores intenta seguir engañando a la opinión pública”, al tiempo que pide a Usca que “afronten sus responsabilidades por los hechos que protagonizaron en los últimos días, en lugar de intentar esparcir informaciones y acusaciones falsas ante unos ciudadanos que conocen perfectamente lo que ocurrió, ya que sufrieron sus consecuencias, como ha ocurrido varias veces en los últimos años”.
Aena agrega que “en su irresponsabilidad, los controladores aéreos tal vez están insinuando que Aena debería haber dejado que los aviones siguieran volando sin medidas de seguridad”, y agrega que “aunque la falsedad de esa información resulta obvia”, reitera lo sucedido el viernes 3 de diciembre.
“En torno a las 17:00 horas, a la misma hora que en rueda de prensa el presidente del sindicato de controladores, Camilo Cela, aseguraba que no iban a tomar medidas contra el Decreto Ley aprobado por el Gobierno, los controladores aéreos de turno en ese momento en las torres y centros de control de toda España empezaron simultáneamente a declararse no aptos para seguir prestando el servicio y abandonando sus puestos de trabajo. Ante ese abandono masivo, y para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, Aena tuvo que ir reduciendo paulatinamente la actividad en los centros y torres de control hasta llegar al cierre total cuando no hubo controladores en sus puestos para controlar el espacio aéreo”, señala el escrito de Aena, que detalla que en total, 440 controladores abandonaron el servicio, de los cuales tres pertenecen a la torre de control del aeropuerto de Lanzarote. [VEA EL DETALLE HACIENDO CLIC AQUÍ]