El Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias

La sentencias, en las que rechaza los siete recursos presentados por instituciones y asociaciones ecologistas y confirma la legalidad del decreto del Gobierno que concedía los permisos a Repsol, se conocerán en los próximos días
Lancelot Digital
El Tribunal Supremo ha desestimado los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario. Este decreto era referente a los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo notificará en los próximos días las sentencias en las que rechaza los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida, según ha informado el propio tribunal.
En una nota hecha pública este martes, la sala adelanta el sentido de su fallo, aunque la sentencia todavía no haya sido notificada y señala que "la sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos" contra el citado decreto.
Las citadas sentencias, que confirmarán la legalidad del decreto del Gobierno que concedía los permisos de investigación de hidrocarburos, contarán con, al menos, un voto particular, según fuentes del tribunal.
Hay que recordar que el pasado 29 de mayo, semanas antes de que el Supremo diera a conocer su dictamen, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó a Repsol a realizar estas prospecciones petrolíferas, aunque con condiciones.