Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Admite a trámite el recurso que interpuso el Gobierno central por considerar que invade competencias del Estado

 

Lancelot Digital

 

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado suspendido este martes por unanimidad la consulta convocada para el día 23 por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas, al admitir a trámite el recurso que interpuso el Ejecutivo central por considerar que invade competencias del Estado, según han informado a Efe fuentes del tribunal.

 

El pasado 24 de octubre, el Gobierno central recurrió al Tribunal Constitucional la consulta convocada por Canarias y el propio Gobierno regional decidió entonces suspenderla a la espera de la decisión del tribunal.

 

La suspensión es provisional y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto. El tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

 

Antona pide al Gobierno canario que no siga alimentando la crispación

 

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha pedido este martes respeto al Gobierno canario respecto a la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) sobre las prospecciones petrolíferas y, al mismo tiempo, le ha reclamado que no siga alimentado la crispación.

 

Antona también le ha exigido al Ejecutivo regional en declaraciones a Efe "altura de miras, responsabilidad, serenidad y sensatez" y que acate la admisión a trámite del recurso que interpuso el Ejecutivo central al considerar que se invaden competencias del Estado.

 

El secretario general del PP canario ha señalado que la admisión del recurso pone de manifiesto que hay base jurídica en el recurso del Gobierno de España para suspender la consulta, convocada por el Gobierno canario para el próximo 23 de noviembre.

 

 

El Gobierno canario cree que “se usan excusas para no conocer la opinión de la sociedad"

 

Por su parte, el Gobierno de Canarias cree que el Ejecutivo central ha buscado excusas jurídicas para impedir que la sociedad canaria se pronuncie sobre la incidencia de los sondeos petrolíferos en el medioambiente y en el turismo de las islas.

 

En este sentido se ha pronunciado el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, tras conocer la decisión de suspensión del Tribunal Constitucional, suspensión que está motivada a su juicio por una decisión política de Mariano Rajoy. "Obviamente la consulta queda suspendida", ha afirmado Ríos, quién no obstante ha mostrado su convencimiento de que cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo de este asunto, hecho que ocurrirá en unos cinco meses, dará la razón al Gobierno de Canarias sobre la legalidad de la consulta.

 

Hasta entonces, ha agregado el representante del Gobierno de Canarias, el Ejecutivo autónomo utilizará todos los mecanismos que están a su alcance para impedir que se realicen los sondeos en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Corujo: “El PP utiliza de manera tramposa al Constitucional”

 

También se ha pronunciado al respecto la secretaria del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, quien acusa al PP “de utilizar de manera tramposa al Constitucional”.

 

La responsable socialista sostiene que “es muy probable que, al final, el Constitucional termine respaldando la Ley Canaria de Participación Ciudadana y los decretos de convocatoria de la consulta”. “La suspensión es cautelar y deriva de la mera aceptación a trámite del recurso del gobierno del Partido Popular, sin entrar en prejuzgar el asunto sometido a recurso”, añade.

 

“No van a conseguir desmovilizar a la ciudadanía”, advierte la líder del PSOE y señala que “ese intento de dar a entender que la decisión está tomada y no hay nada que hacer está condenado al fracaso, pues continuarán las movilizaciones ciudadanas y la respuesta política e institucional a este atropello”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×