El Tribunal Supremo rechaza otro recurso contra las prospecciones petrolíferas

/ Vea el auto judicial completo
haciendo click aquí
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Tribunal Supremo de Justicia ha rechazado un recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra una anterior sentencia de ese mismo Tribunal, que había desestimado la pretensión del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para que se considerase nulo el decreto del gobierno de Mariano Rajoy autorizando la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a estas islas y paralizase cautelarmente el proyecto. Este nuevo pronunciamiento judicial respalda por lo tanto una vez más los permisos otorgados a Repsol.
El anterior auto, del pasado mes de junio, rechazaba la pretensión de que en aplicación de una sentencia del año 2004 respecto a los permisos otorgados en 2001, sean declaradas nulas las nuevas autorizaciones, otorgadas este año.
El Ejecutivo autonómico recurrió ese auto –no así el Cabildo-, y el Tribunal Supremo ha rechazado ahora tal recurso. Argumenta que “el recurso de reposición incide en el mismo defecto de planteamiento que contenía el escrito de interposición del incidente”, tratando de “convertirse en una suerte de impugnación directa y plena” del recto del Gobierno central de inicios de este año autorizando las prospecciones.
Este nuevo auto agrega que la resolución judicial del año 2004 “no afectaba a la totalidad” de la autorización otorgada en 2001, sino una parte de ella, que no permite “por sí misma negar la eficacia y validez del resto de su contenido”.
“Las reflexiones sobre el contenido del razonamiento jurídico” sobre el anterior auto que expone el Gobierno de Canarias “vuelven a incidir sobre cuestiones ajenas a la sentencia de 2004, como la relativa a la necesidad de tramitar un nuevo procedimiento en competencia para autorizar los permisos de investigación, o se limitan a la crítica de una observación marginal del auto impugnado” agrega este último auto, que obliga además al Gobierno de Canarias a pagar las costas de este procedimiento judicial.
Así, el Tribunal Supremo da por tercera vez la razón al Gobierno central, y por ende también a Repsol. Así, ya no cabe más recursos contra el auto que en su día dijo que no había que paralizar las exploraciones de Repsol cautelarmente, aunque aún no se ha entrado al fondo del asunto, en cuanto a una posible anulación total del nuevo permiso para las prospecciones. No obstante, cuando la Justicia se pronuncie al respecto, ya estarán realizadas las prospecciones, dado que se estima que la resolución de este caso en Tribunales puede tardar unos cuatro años.