El Tribunal Supremo seguirá deliberando y no se pronunciará sobre las prospecciones “hasta dentro de unos días”

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo volverá a reunirse en las próximas jornadas para seguir estudiando los recursos presentados contra los sondeos
Lancelot Digital
El Tribunal Supremo finalmente no emitirá un fallo sobre las prospecciones petrolíferas este martes, como era previsible. La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo se ha reunido a primera hora de este martes, pero seguirá estudiando en las próximas jornadas los recursos presentados por instituciones canarias y organizaciones ecologistas y no se pronunciará “hasta dentro de unos días”, según han confirmado a Lancelot Digital desde el propio Tribunal Supremo.
En total, son siete los recursos presentados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Ecologistas en Acción Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida contra las prospecciones. Con ellos, se pretende que se declare la nulidad del decreto de marzo de 2012 por el que se autorizazon los sondeos, al considerar que desde que se otorgaron los permisos en 2001, siendo paralizados en 2004, hasta que el Gobierno revisó esa decisión en 2012 se hacen revivir permisos que podrían haber caducado al haber transcurrido los plazos máximos establecidos para la realización de las actividades autorizadas.
Asimismo, los recurrentes creen que, bajo el pretendido amparo de un acto de convalidación en 2012, lo que se está es realmente dando una nueva autorización, eludiendo el procedimiento de adjudicación legalmente establecido, impidiendo la presentación de otras ofertas.
También se reclama la anulación del derecto al considerarse insuficientes y faltos de rigor los estudios de impacto ambiental presentados por Repsol. Estudios que ya han recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, quien emitió el pasado 29 de mayo su Declaración de Impacto Ambiental favorable, resolución que este martes 10 de junio sale publicada en el Boletín Oficial del Estado.