El TSJC juzga si el juez Alba conspiró contra Victoria Rosell
Al magistrado se le acusa de prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos
- Lancelot Digital
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) juzga a partir de este lunes si el magistrado Salvador Alba manipuló una instrucción penal y orientó a un testigo para perjudicar a la juez Victoria Rosell. Suspendido de empleo y sueldo por estos hechos desde hace meses, Alba se sienta en el banquillo para responder de los delitos –prevaricación judicial, cohecho, falsedad y revelación de secretos– por los que la Fiscalía de Canarias exige una condena a diez años de cárcel y 29 de inhabilitación, según informa Efe.
Las cuatro acusaciones personadas en el juicio (el Ministerio Fiscal, Rosell, su pareja –Carlos Sosa– y Podemos) sostienen que Alba aprovechó unos meses en los que sustituía a la entonces diputada de Podemos para dirigir en contra de ella un caso de fraude fiscal abierto al empresario Miguel Ángel Ramírez, relativo a Seguridad Integral Canaria.
La Fiscalía acusa a Alba de manipular el procedimiento para "perjudicar profesionalmente" a su colega. El Ministerio Público sostiene que Alba llegó a "prometer" a Ramírez, que se iba a "cargar" su caso de fraude fiscal si colaboraba en sus propósitos.
Esos hechos sucedieron mientras el Tribunal Supremo tenía pendiente de decidir si admitía o no a trámite una querella presentada contra Rosell por el entonces ministro y presidente del PP canario José Manuel Soria, que la acusaba de retrasar la causa contra Ramírez movida por intereses personales sobre los negocios que había mantenido Ramírez con Sosa.
La Fiscalía de Canarias sostiene que Alba intentó llegar a "un acuerdo corrupto" con Ramírez para que este le proporcionara documentación sobre sus relaciones empresariales con Sosa. Con ello, Alba lograría algo "para su provecho o para el de un tercero" y la promesa de archivar el caso de Ramírez.
El asunto se volvió contra Alba nada más cesar su tiempo de sustitución, porque Ramírez entregó una grabación que había realizado de la reunión que había mantenido con Alba, un documento que constituye una de las pruebas fundamentales del juicio.