PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El volcán despliega toda su furia tras una nueva ruptura del cono

La lava continúa fluyendo por las coladas primigenias

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Una nueva ruptura del cono del volcán de La Palma ha provocado un intenso desbordamiento de lava, diversos desprendimientos, una sismicidad en aumento y mayor amplitud de la señal del tremor. Las densas coladas de lava discurren ladera abajo con material magmático de gran tamaño, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    Desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre, se han producido varias rupturas del cono, hecho que los científicos consideran normal en este tipo de procesos. Además, se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán tras producirse el colapso del cono, que dejó expuesta la emisión de una gran fuente de lava en diferentes puntos, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia.

     

    En estos momentos, hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia las coladas primigenias, la uno, que formó el delta lávico, y la cuatro, situada por encima de la Montaña de Todoque. Este mayor aporte de lava está produciendo daños en casas que habían quedado aisladas en islas, sobre todo en Alcalá.

     

    Ese aporte extraordinario de lava también está llegando a las otras dos coladas que se aproximaron al mar, pero no lo suficiente para que avancen en su frente. El resto están bastante frenadas, incluidas la procedente de la boca eruptiva más al sur, que se ha quedado detenida en la zona de Corazoncillo, en Las Manchas, junto a una planta fotovoltaica, y la que alcanzó la zona urbana del barrio de La Laguna.

     

     

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la lava “ha continuado bañando fundamentalmente la superficie de las coladas anteriores, debido a la disposición y la apertura del cono, que ha permitido que se muevan alimentando la colada primigenia”. También “se mueve al norte de la montaña de Todoque, e incluso la colada que está ligeramente más al norte, y que discurre por el sur de la montaña de La Laguna, aunque con menor aporte que las anteriores”. La carretera se abrió al tráfico hacia Puerto Naos y otros barrios para recogida de enseres y limpieza de techos.

     

    Comentarios (1)