Encuentran petróleo en aguas marroquíes, cerca de Canarias

Ahora se realizarán pruebas de producción para comprobar la calidad del crudo
Lancelot Digital
El consorcio conformado por Genel Energy, Serica y San León y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos confirmaron este lunes que se han localizado "indicios" de petróleo en el pozo Sidi Moussa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos y a unos 200 kilómetros de las Islas Canarias,
Los trabajos de exploración realizados por este consorcio a 59 kilómetros de la costa de Sidi Ifni, han demostrado la presencia de crudo a 2.825 metros de profundidad, aunque su calidad aún está pendiente de comprobar.
Así, acometerán ahora pruebas de producción, consistentes en quemar petróleo en alta mar, para certificar la viabilidad del hallazo. Estas pruebas, según fuentes consultadas por Lancelot Digital, e tan sólo se llevan a cabo si los indicios son prometedores. En ellas invertirán 22 millones de dólares.
Tal y como recoge elmundo.es, en caso de que éstas sean positivas, Marruecos se colocaría en una posición de ventaja frente a España en la carrera que ambos países llevan intensificando desde hace 15 años para satisfacer las demandas energéticas. Y mientras esto ocurre, asociaciones e instituciones canarias siguen oponiéndose a la realización de prospecciones en sus aguas.
El pozo donde se ha hallado petróleo se encuentra a 140 kilómetros de la zona donde Repsol prevé comenzar a perforar en noviembre y, según destaca elmundo.es, tanto el de Sidi Ifni como el de Canarias se encuentran en cuencas sedimentarias "muy similares".
Otra petrolera, Cairn Energy, encontró el pasado mes de marzo petróleo a 75 kilómetros de Fuerteventura, en el área Juby Marítime, en la que Genel y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos también participan. Sin embargo, el crudo encontrado entonces era demasiado denso para su comercialización.