PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Endesa no quiere pagar

La compañía recurrirá su sanción por el cero energético en Tenerife en 2019

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Endesa no quiere pagar. La compañía ha avanzado que su intención de recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo la sanción anunciada la pasada semana por el Consejo de Gobierno de Canarias en relación con el cero energético que se produjo en septiembre de 2019 en Tenerife. En un comunicado, la compañía eléctrica indica que una vez reciba la notificación del acuerdo y se analice la argumentación y justificaciones de la propuesta de sanción, procederá a la presentación de dicho recurso.

     

    Endesa argumenta sus motivos señalando que el origen de este incidente se localizó en una infraestructura "ajena" a la compañía y asegura que cumplió "en todo momento" con la normativa. Tras confirmar que ninguna de sus instalaciones registraba fallos, inició las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción para recuperar el suministro de forma paulatina, "siguiendo los protocolos del gestor del sistema". "Endesa sigue plenamente comprometida en ofrecer un suministro eléctrico de calidad en las islas Canarias", concluye la nota.

     

    El Consejo de Gobierno de Canarias resolvió este jueves sendos expedientes administrativos de sanción a la empresa distribuidora y generadora (Unelco Endesa) por 13.668.001 euros por tres infracciones administrativas muy graves previstas en la Ley 24/2013, y a la transportista (Red Eléctrica de España) por 11.190.751 euros por dos infracciones administrativas muy graves en base al mismo texto legislativo.

     

    En el caso concreto de referente a Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco-Endesa), la resolución del Gobierno precisa que se constató que el fallo de la capacidad de arranque autónomo originado el pasado 29 de septiembre de 2019 evidencia la falta de idoneidad técnica de los grupos de Granadilla Gas 1 y 2. Este hecho se tradujo en una reducción, sin autorización, de la capacidad de producción y del suministro de energía eléctrica.

     

    "Endesa sigue plenamente comprometida en ofrecer un suministro eléctrico de calidad en las islas Canarias", señalan

    Recalca el Gobierno de Canarias que no sólo se puso en riesgo la garantía de suministro, sino que fue un elemento determinante para que se prolongara más de lo necesario el cero eléctrico acontecido, al condicionar la indisponibilidad de los citados grupos Gas 1 y 2 la estrategia de reposición de suministro.

     

    En el caso de Red Eléctrica de España, entre otros aspectos, ha quedado patente, según el Ejecutivo canario, que la Subestación de Granadilla no contaba con el equipamiento de protecciones conforme a su grado de criticidad exigido en el Sistema Eléctrico Canario. Este comportamiento anómalo del sistema de protección terminó por generar un hueco de tensión cuyos efectos se propagaron desde la subestación de Granadilla hacia el resto de la red.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario