España se reserva el derecho a reaccionar ante Marruecos por las aguas canarias

La ministra de Asuntos Exteriores afirma que no aceptará una política de "hechos consumados"
- NoticiasFuerteventura
- Efe
España no aceptará "hechos consumados" de Marruecos en aguas de Canarias. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha garantizado que España no aceptará una política de "hechos consumados" y se reserva el derecho a emprender las acciones internacionales que crea oportunas si Marruecos decide actuar unilateralmente en la fijación de sus fronteras marítimas en Canarias.
Según informa el diario La Vanguardia la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que Marruecos, con la aprobación de sus leyes de delimitación marítima, está "ejerciendo un derecho que le reconoce la Convención del Derecho del Mar", igual que a España y a todos los países que la han ratificado, pero que donde hay solapamientos la delimitación debe ser acordada.
"En Derecho del Mar no hay lugar para actos unilaterales, donde haya solapamiento la delimitación se hará de manera negociada", ha dicho la ministra, recalcando que esa es también la posición de Marruecos. "Estamos de acuerdo en que cuando se produzca esa delimitación solo se podrá hacer mediante acuerdo entre ambos Estados respetando la Convención del Derecho del Mar", ha zanjado.
González Laya ha respondido así a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha emplazado al Gobierno a ser "proactivo" para negociar con Marruecos la delimitación de las fronteras marítimas y, entre tanto, garantizar por la vía diplomática que Marruecos respeta "el statu quo" actual y no aprueba "legislación propia".