¿Está esperando el Estado a que los menores se hagan mayores de edad?

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno canario considera que es lo que parece que ocurre
- Lancelot Digital
La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha avanzado que el Estado se ha comprometido a derivar a 231 menores solicitantes de asilo desde el archipiélago hasta la península. Ha apuntado que esta cantidad sigue siendo "insuficiente" al tiempo que ha reconocido que "da la sensación de que están esperando a que cumplan la mayoría de edad".
Indicó, como recoge Tiempo de Canarias, que a día de hoy "podemos decir que tan solo 182 menores han salido trasladados, hay 87 que permanecen en el 'Canarias 50' y tras las nuevas solicitudes de protección internacional, volvemos al punto de partida, es decir, Canarias tiene 1.000 chicos solicitantes de protección internacional nuevamente".
La directora general ha apuntado que el Gobierno central eleva a 500 los traslados antes de final de mes pero Canarias entiende que "están computando aquellos que son mayores de edad y que han accedido al sistema". A su juicio, si al final se incorporan al sistema de adultos, se confirma que el modelo "es un fracaso" porque tenían que haber sido atendidos como menores.
El Gobierno canario tiene contabilizados a 30 menores que son solicitantes de asilo internacional y serán mayores de edad en próximas fechas -más 34 que salieron el mes pasado- por lo que probablemente se tendrá que solicitar su trámite para un centro de adultos.
"No olvidemos que hay niños, hay chicos y chicas que tienen unas expectativas y a las que se les ha generado una ilusión y al mismo tiempo se les está generando una incertidumbre puesto que no saben cuándo van a ser atendidos, cuándo van a ser trasladados, adónde van a ir, y eso es lo que está pasando con los menores, que hay algunos que llevan ya casi dos meses en el 'Canarias 50'", ha señalado.