Exigen más derechos para los pacientes canarios

La Asociación de Pacientes y Usuarios de sanidad y de Atención Sociosanitaria pide una mayor implicación de las comunidades autónomas y del Gobierno central en temas sanitarios
- Lancelot Digital
Una sanidad más equitativa y unos pacientes con todos sus derechos vigentes. Eso es lo que solicita para Canarias, y para toda España, la asociación de Pacientes y Usuarios de sanidad y de Atención Sociosanitaria.
Esta asociación nació hace ahora 24 años, tal y como explica su presidenta y fundadora Carmen Flores, y se creo para luchar contra las negligencias y por una mejor calidad asistencial. De hecho, ella puso en marcha la asociación, junto a otros damnificados, al enfermar su hijo y acabar falleciendo. “Las administraciones deben tener las mismas obligaciones en todas las comunidades y los pacientes los mismos derechos y un buen trato, algo que ahora no está pasando”, explica. “Los profesionales se quejan de lo mismo, pero no quieren poner cámaras en los servicios para poder demostrar lo que ocurre en cada caso. No quieren que veamos lo que pasa en las consultas, en los quirófanos y en las urgencias. Esto lo llevamos pidiendo desde hace muchos años para evitar problemas”, explica señalando que esas grabaciones solo estarían en manos de un juez, en caso necesario, pero “parece que no interesa”.
La asociación busca además que se disminuyen los constantes recortes y, por el contrario, que se aumenten los fondos públicos. “Estamos en una situación grave. Parece que e está desmantelando la sanidad pública. Parece que esto va a acabar siendo EEUU y el que tenga dinero, podrá salvar su vida y, el que no, morirá”, señala Flores. “Estamos luchando por listas de esperas normalizadas, algo que no tenemos ahora. Y, en definitiva, pedimos más responsabilidad por parte de las comunidades autónomas y más vigilancia por parte de los gobiernos y más intervención de los pacientes. En Canarias pedimos más derechos para los pacientes, que no se sientan indefensos. Con el tiempo, en lugar de mejorar la sanidad, se ha ido deteriorando
Esta es la misiva enviada a los defensores del pueblo de las comunidades autónomas y al nacional:
“Nos ponemos en contacto con Vds. para solicitarles su implicación activa en el grave problema de la sanidad pública y dependencia, Sres. no basta con recomendar no sirve para nada y entendemos que como defensores de la ciudadanía deben pedir y ejercer más implicación
Un defensor del pueblo que no puede defender con todo se queda como decimos en simple manifestación de opiniones que no llegan a ninguna parte que no sea a nivel periodístico. Les pedimos que exijan a las autoridades más "poder" y que lo que Vds. digan sea de obligado cumplimiento, no deben olvidar que cada institución es costeada por los ciudadanos por y para ser ayudados porque de otra forma no tendría razón de ser.
Nos gustaría que cuando se les plantea o tienen noticia de algo grave hagan lo que el procurador del común de Canarias, realizó un documento "maravilloso" que levantó ampollas, aunque desgraciadamente quedo en nada por ese "poco" poder que les dejan tener y que insistimos deberían exigir.
Estamos viendo como estatuas como se "derrumba " nuestra querida sanidad ,,como se dilapida el dinero pero sin embargo se mueren miles de ancianos sin ayudas o se paga por ellos en residencias privadas donde no se les tiene ni con el cuidado ni trato que merecen , como muere la gente esperando , como se desespera para ver a su médico o que les den información o dejen ver a sus seres queridos en los hospitales o como se les "roba" con el cobro de tv ,aparcamientos, cafeterías privadas y un largo etc. . Como la intimidad no existe como las urgencias les tienen días amontonados, como no llegan las ambulancias, como se les niega y el paciente muere.
¡Por Dios, reúnanse y exijan la independencia y el poder que exige esa independencia! Todos somos pacientes unos con atención por nombre o cargo y otros como nosotros "mindundis" pagando eso sí!! Pero con una atención de limosna.
Si esto no les interesa, entenderemos que la tranquilidad de un cargo bien pagado es lo que les reconforta y no necesitan nada más”.