Exigen una reacción urgente gubernamental ante el desplome histórico de la flota mercante española

El PP recuerda que “estamos ante un problema de país que afecta al empleo, a la competitividad económica y a nuestra soberanía marítima"
- Lancelot Digital
El Partido Popular ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la convocatoria inmediata de una mesa de diálogo sectorial con las navieras y los ministerios competentes, ante el mínimo histórico alcanzado por la flota mercante con bandera española.
Según los últimos datos de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), 2025 cerró con solo 84 buques bajo pabellón español, situándose por primera vez en la historia por debajo de los 90. En 2026, esta cifra consolida una tendencia a la baja que está generando una creciente preocupación en el sector, especialmente en comunidades como Canarias, donde la actividad marítima es estratégica para la economía y el empleo.
El diputado del PP de Canarias en el Congreso, Juan Antonio Rojas, ha advertido de que "España no puede permitirse seguir perdiendo flota mercante sin que el Gobierno adopte medidas. Estamos ante un problema de país que afecta al empleo, a la competitividad económica y a nuestra soberanía marítima".
En el marco de esta iniciativa, el Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas parlamentarias por escrito para conocer qué reuniones han mantenido en los últimos cinco años el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transportes con las organizaciones sociales y empresariales del sector naviero. Asimismo, reclama la convocatoria urgente de una mesa sectorial.
Rojas ha subrayado que "no se trata de una falta de actividad, porque la flota controlada por empresas españolas bajo pabellón extranjero sigue creciendo. El verdadero problema es un marco regulatorio que expulsa a los buques del registro español".
El PP alerta de que la aplicación e interpretación de la normativa laboral española en materias como prevención de riesgos laborales, jornada y descansos, modalidades contractuales o autorizaciones de trabajo estaría incentivando el abandono del pabellón español en favor de otros registros europeos o banderas de conveniencia.
Además, también destaca que la economía azul representa más del 10% del PIB del Archipiélago, por lo que el deterioro del sector naviero tiene un impacto directo en la economía regional. "La pérdida de flota está obligando a muchos marinos españoles a embarcar en buques con bandera extranjera, con problemas añadidos en materia de Seguridad Social, protección laboral y continuidad profesional", ha explicado el diputado popular.
Rojas recuerda que la Comisión de Transportes aprobó el pasado año una proposición no de ley impulsada por los populares en esta misma línea, sin que hasta ahora el Gobierno haya puesto en marcha medidas efectivas.
Por último, el diputado canario insiste en que "desde el PP vamos a seguir defendiendo a un sector estratégico para Canarias y para España. Es urgente sentarse con el sector, escucharle y adoptar decisiones que frenen esta sangría de buques bajo bandera española".