PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Favorecían la inmigración irregular captando a ‘menas’ en centros de Canarias

Cae un grupo criminal que, a cambio de pagos de 600 a 1,000 euros, proporcionaba a los jóvenes documentación falsa o robada para que pudieran viajar a la península

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en Gran Canaria dedicada a facilitar la inmigración irregular, el abandono del domicilio de menores y el tráfico de drogas en menor escala. Su modus operandi consistía en captar a menores extranjeros no acompañados (conocidos como “menas“) llegados del continente africano que se encontraban en centros de menores en la isla. A cambio de pagos de 600 a 1,000 euros, les proporcionaban documentación falsa o robada para que pudieran viajar a la península, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    La Benemérita ha detenido a cinco personas, de las cuales cuatro están en prisión provisional, y está investigando a otra más. Se les atribuye la organización de hasta 30 viajes irregulares.

     

    Los miembros de la organización llevaban a cabo actividades delictivas relacionadas con la inmigración irregular con fines de lucro, mostrando una estrecha relación y una clara distribución de roles. Se reunían y contactaban para cometer estos actos delictivos, lo que implicaba diferentes niveles de responsabilidad penal.

     

    La Guardia Civil tuvo conocimiento de esta organización en San Bartolomé de Tirajana, donde facilitaban de forma periódica documentación falsificada o usurpada a varios menores extranjeros no acompañados que previamente habían captado en centros de menores de Gran Canaria. Estos menores, tras escapar de los centros, eran reagrupados por la organización en estancias proporcionadas por ellos hasta el momento de su salida definitiva de Canarias. Además, contaban con una persona en Barcelona que ponía a los menores en contacto con la organización.

     

    Desde que los menores llegaban a los centros de acogida, la organización los seguía de cerca y también reclutaba a otros menores que estaban en diferentes centros, persuadiéndolos para abandonar esos lugares. Una vez acordaban su salida, la organización se encargaba de todas las labores logísticas, incluyendo la obtención de documentación falsa o usurpada, la compra de billetes de avión, el alojamiento y los desplazamientos.

     

    Los menores o sus familias debían pagar entre 600 y 1,000 euros por estos servicios ilícitos, dependiendo del destino solicitado. Durante la investigación, que comenzó en enero de 2023, la organización habría organizado más de 30 viajes con menores.

     

    Además, se descubrió que esta organización también se dedicaba al tráfico de drogas en pequeña escala. Como resultado de la operación policial, se llevaron a cabo dos registros en inmuebles en San Bartolomé de Tirajana, donde se encontró diversa documentación utilizada por los menores para viajar, recibos de dinero y 500 gramos de hachís preparado en dosis para su distribución.

     

    Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción nº1 de San Bartolomé de Tirajana, y cuatro de ellos ingresaron en prisión como medida preventiva.

    Comentarios (0)